.
GLOBOECONOMÍA Consejo de Naciones Unidas respalda acuerdo nuclear con Irán
martes, 4 de agosto de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Reuters

El cuerpo de 15 miembros adoptó unánimamente una resolución que fue negociada como parte de un acuerdo alcanzado en Viena la semana pasada entre Irán y las mayores potencias mundiales.

Irán dice no aceptará extensión de sanciones más allá de 10 años bajo acuerdo nuclear

Irán no aceptará ninguna extensión de sanciones en su contra más allá de 10 años, dijo un funcionario el miércoles, en el más reciente intento del Gobierno por promocionar el histórico acuerdo nuclear firmado con seis potencias mundiales entre los políticos escépticos de línea dura de la república islámica.

Abbas Araqchi, viceministro de Relaciones Exteriores de Irán, también afirmó en una conferencia de prensa que el país hará "cualquier cosa" para ayudar a sus aliados en Oriente Medio, remarcando el mensaje de que pese al acuerdo Teherán no cambiará su política exterior antioccidental.

El ayatolá Ali Khamenei, la máxima autoridad iraní, dijo a sus partidarios el sábado que las políticas de Estados Unidos en la región eran opuestas "en 180 grados" a las de Irán, en un discurso en Teherán acompañado por gritos de los asistentes de "Muerte a Estados Unidos" y "Muerte a Israel".

En virtud del acuerdo, Teherán reducirá a largo plazo su trabajo nuclear a cambio del levantamiento de las sanciones impuestas por Washington, Bruselas y Naciones Unidas. El pacto fue firmado por Estados Unidos, Gran Bretaña, China, Francia, Alemania, Rusia y la Unión Europea.

Las potencias mundiales sospechaban que Irán estaba tratando de fabricar una bomba nuclear; aunque Teherán sostiene que su programa atómico es totalmente pacífico.

El acuerdo fue un enorme éxito tanto para el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, como para el mandatario pragmático iraní, Hassan Rouhani. Ambos tienen la tarea de promover el pacto en sus respectivos países entre influyentes políticos de línea dura que han sido enemigos por décadas.

Araqchi, el principal negociador nuclear de Teherán, dijo en una conferencia televisada que cualquier intento por reimponer sanciones tras su expiración en 10 años violaría el acuerdo.

El funcionario se refería a una resolución de respaldo al acuerdo aprobada el lunes por el Consejo de Seguridad de la ONU.

Dicha resolución contempla la reimposición de todas las sanciones de Naciones Unidas si Irán viola el acuerdo en los próximos 10 años. Si Irán cumple con los términos del pacto, todas las provisiones y medidas de la resolución de la ONU acabarían en una década.

Sin embargo, las seis potencias mundiales, conocidas como P5+1, y la Unión Europea dijeron a principios de este mes al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que después de esa década planeaban buscar una prórroga de cinco años del mecanismo que permite que las sanciones sean reimpuestas.

Araqchi desafió esa iniciativa y dijo que la prioridad de Irán son sus intereses nacionales, no resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

"La resolución del Consejo de Seguridad de la ONU dice claramente que el marco temporal del acuerdo es de 10 años y el caso de Irán se cerrará en el Consejo de Seguridad después de eso", comentó.

"Si Estados Unidos y cualquier otro miembro del P5+1 dice que quieren adoptar una nueva resolución después de 10 años que permita que las sanciones vuelvan a ser impuestas, eso incumpliría el acuerdo de Viena y no tendría ninguna credibilidad", agregó.

Por otra parte, Araqchi declaró el lunes a la televisión nacional iraní: "Cuando sea necesario enviar armas a nuestros aliados en la región, lo haremos. No estamos avergonzados de eso".

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 17/06/2021 Una nueva caída de internet afecta a sitios de bancos y aerolíneas alrededor del mundo

Algunos de los cortes, como los que afectaron a Commonwealth Bank of Australia estuvieron relacionado con fallas en Akamai Tech

España 18/06/2021 Las vacunas de los laboratorios Pfizer y Moderna no causan infertilidad masculina

Según un estudio publicado en Jama, un ensayo clínico demostró que las dosis no produjeron efectos adversos reproductivos

Francia 18/06/2021 Enel competiría en una licitación de cartera de proyectos de parques eólicos franceses

La empresa de servicios públicos alemana RWE AG también está buscando los activos, y RES solicitó a pretendientes que presenten ofertas

MÁS GLOBOECONOMÍA