.
TECNOLOGÍA Conozca qué es y cómo funciona la tokenización de activos en la blockchain
jueves, 10 de marzo de 2022
RIPE:
ELOBSERVADOR

La definición más amplia de la tokenización sería la sustitución de información sensible, como los datos de una tarjeta de crédito, con símbolos de identificación únicos

El Observador - Montevideo

Seguramente, si llevas algún tiempo participando de las finanzas descentralizadas, has escuchado en algún momento la palabra token. Por el contrario, si nunca te has topado con ella, a continuación te explicamos algunas de sus características, los distintos tipos y los usos más comunes dentro de la blockchain.

Es necesario aclarar, en primer lugar, que la tokenización de datos es previa a bitcoin. Por ende, la definición más amplia de la tokenización sería la sustitución de información sensible, como los datos de una tarjeta de crédito, con símbolos de identificación únicos llamados tokens. Con esto, es posible resguardar los datos en un código de manera segura. Es decir, en un token.

Cripto vs Token

Con esto claro, distingamos ahora las diferencias que existen en el entorno de las criptomonedas. La más común de todas, es cuando distinguimos a un criptoactivo como cripto y a otro como token. Las criptos, por un lado, son las criptomonedas que cuentan con su propia blockchain, y generalmente se utilizan para pagar el gas o las tarifas al momento de realizar transacciones o ejecutar un smart contract (contrato inteligente).

Por esto, se consideran como criptos a bitcoin, ethereum, solana y muchas otras. Al contrario, los tokens son criptoactivos que están construidos dentro de una cadena de bloques en particular, que generalmente son parte de un proyecto relacionado a las finanzas descentralizadas o los juegos Play To Earn.

En este caso, algunos ejemplos serían Axie Infinity Shard, el videojuego cripto más popular de Ethereum. También podemos destacar a cake, el token del Automated Market Maker (AMM) de la BNB Chain de Binance, llamado PancakeSwap.

Tokens fungibles y no fungibles

Gracias al boom de los NFT, la compra venta de tokens se ha disparado en los últimos meses. Y una de las razones principales por la que los NFT se venden a precios exorbitantes, es que no son fungibles.

¿Pero qué significa esto? En grandes rasgos, un token no fungible tiene la particularidad de ser único y no divisible. Así, los NFT pueden ser obras de artes digitalizadas o elementos de videojuegos cripto, como una armadura o unas gafas de sol. Al ser especial su rareza aumenta, y si hay gente interesada en adquirirlo, su precio también.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 25/05/2022 La Reserva Federal apunta a dos subidas más de medio punto en junio y julio

Los mercados han mostrado una alta volatilidad durante toda la jornada, alternando entre el rojo y el verde en las horas previas a que se publicaran las actas de la reunión

Cultura 23/05/2022 Los tres colombianos que están entre los 100 más influyentes del mundo según Time

David Vélez, y las activistas a favor del aborto Cristina Villarreal Velásquez y Ana Cristina González Vélez, resaltan en la publicación

Salud 23/05/2022 No es necesaria vacunación masiva inmediata contra la viruela del mono, según OMS

Las autoridades de salud pública de Europa y América del Norte están investigando más de 100 casos sospechosos y confirmados de la infección viral en el peor brote del virus fuera de África

MÁS GLOBOECONOMÍA