RIPE:
EL ECONOMISTA

El rebrote del virus en varias naciones del mundo ha hecho que las medidas sanitarias vuelvan a imponerse con firmeza

El Economista - Ciudad de México

La pandemia de covid-19 ha provocado que diversos países implementen restricciones de movilidad, así como medidas como el uso obligatorio de cubrebocas en lugares públicos para contener la propagación del virus entre su población.

El cierre temporal de diversos establecimientos, medida que la mayoría de países implementó para evitar los contagios de covid-19, ha provocado que algunos restaurantes, bares, cafés, entre otros comercios deban cerrar definitivamente por lo complicado de solventar los gastos del lugar, el pago a sus empleados, entre otras adversidades.

Aunque en varios países se había registrado una disminución de contagios y por tal se habían flexibilizado algunas medidas, el repunte de la transmición del virus entre la población ha generado que algunos países tengan que reimponer las medidas sanitarias e incluso aplicar protocolos más estrictos para la contención del virus.

Este miércoles 30 de septiembre te presentamos lo que ha pasado en el mundo en cuanto a las medidas de contención de contagios del covid-19.

Medidas para contener la propagación del virus:

Colombia

Colombia extendió el cierre de sus fronteras terrestres, marítimas y fluviales hasta el próximo primero de noviembre, para evitar la propagación del coronavirus en el país sudamericano, anunció la autoridad migratoria.

El país sudamericano de 50 millones de habitantes cerró sus fronteras desde el 17 de marzo como parte de las medidas para contener la expansión de la pandemia, que hasta el momento deja más de 824,000 contagiados y 25.828 muertos, según estadísticas del Ministerio de Salud.

Pese a la ampliación de la medida, continuarán vigentes excepciones como las emergencias humanitarias, el transporte de carga, los casos de fuerza mayor y la salida de ciudadanos extranjeros de forma coordinada con la autoridad migratoria.

Ciudad de Ibiza

La ciudad de Ibiza estará sujeta a una serie de restricciones al aforo y reunión de personas por un periodo de quince días que entrarán en vigor el viernes para contener el aumento de contagios de coronavirus, dijeron autoridades regionales de las Islas Baleares en un comunicado.

"No se establecen restricciones de movilidad que afecten a la entrada y salida de personas, pero sí se limitan aforos", dijo la consejería balear de Salud.

En bares y restaurantes del municipio se limitará el aforo al 25% en el interior y al 50% en espacios exteriores, no se podrá consumir en barra, la ocupación máxima por mesa será de 5 personas y la hora de cierre será a las 10 de la noche.

Asimismo, se prohíben encuentros y reuniones de más de 5 personas, salvo en el caso de las personas convivientes.

Holanda

El Primer ministro holandés Mark Rutte anunció que "recomienda fuertemente" llevar mascarilla en espacios públicos interiores en toda Holanda, donde nunca se había dado este tipo de recomendación.

El gobierno holandés endureció el lunes las medidas en vigor para luchar contra la pandemia de Covid-19, ordenando a los bares y restaurantes cerrar más temprano y recomienda llevar mascarilla en las almacenes de las tres más grandes ciudades del país, Amsterdam, Rotterdam y La Haya.

Holanda había hasta ahora adoptado medidas más leves que en la mayoría de países europeos, privilegiando la regla de una distanciación social de 1.5 metros en vez de mascarillas, obligatorias solo en los transportes públicos.

Frente al resurgimiento del nuevo coronavirus, el Primer ministro indicó sin embargo que llevar máscara es "ahora fuertemente recomendado" a escala nacional en los espacios públicos interiores, como almacenes, museos, teatros, aeropuertos y estaciones ferroviarias.

Reaperturas:

India

India autorizó la reapertura de escuelas, cines y piscinas tras meses de cierre, a pesar de que el rebrote del coronavirus está a punto de transformar a ese país en el más afectado del planeta.

El gobierno de India ha ido reactivando paulatinamente la economía, muy golpeada por el confinamiento, que afectó a millones de personas, en especial los más pobres.

Las clases ya se reiniciaron la semana pasada en algunos estados para los estudiantes de 14 a 17 años, pero ahora todos los establecimientos del país estarán autorizados a reabrir sus puertas.

"Para la reapertura de las escuelas y escuelas de formación, los gobiernos (de estados y territorios) tendrán flexibilidad para tomar decisiones a partir del 15 de octubre... de forma gradual", indicó el ministerio del Interior.

"Se alentarán" los cursos telemáticos y los estudiantes no podrán ser obligados a asistir a los cursos, añadió.

Las universidades seguirán cerradas, aunque algunos posgraduados y estudiantes de ciencias y tecnología podrán volver a los laboratorios.

Los indios, que gozan de una pujante industria cinematográfica nacional, podrán volver a las salas, pero solamente en un 50% de capacidad. Las piscinas serán abiertas a los entrenamientos y los vuelos internacionales por el momento siguen suspendidos.

Cierres de estableciemintos:

Corea del Sur

El Club MWG, uno de los clubes nocturnos más antiguos de Seúl, cerró definitivamente sus puertas este fin de semana, víctima de la pandemia de coronavirus.

Fundado en 1994, el Club MWG conoció su momento de gloria en los años 90 cuando los clubes nocturnos eran todavía raros en Seúl. Situado en el barrio nocturno de Hongdae, este espacio íntimo con capacidad para 200 personas debe su notoriedad a los grupos "indecisos" y a los famosos DJ que se han producido allí, así como a sus veladas LGBT.

Pero en la última década, el club nocturno ha tenido que hacer frente a una mayor competencia, además la pandemia de covid-19 le asestó un golpe mortal.

Desde la entrada en vigor de las medidas de restricción adoptadas para contener la epidemia, Kim Eun-hui, propietaria del lugar, no ha podido ganar dinero suficiente para pagar el alquiler del establecimiento. "No quería rendirme... pero finalmente sucumbió al coronavirus", lamenta.