.
HACIENDA Conozca las reacciones de las mandatarios ante la autojuramentación de Juan Guaidó
jueves, 24 de enero de 2019

Con excepción de México, Cuba, Bolivia y Turquía, buena parte de la comunidad internacional respaldó al líder opositor

Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co

Minutos después de que ayer el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se autoproclamara presidente encargado de Venezuela, las reacciones de la comunidad internacional no se hicieron esperar.

Con excepción de países como México, Bolivia y Cuba, la mayoría de las naciones de América aprobaron y respaldaron la decisión de Guaidó.

A continuación, LR resume parte de las principales reacciones de la jornada de ayer en Venezuela, a favor y en contra del líder opositor.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, dijo: “Hoy reconozco oficialmente al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como el presidente interino de Venezuela. En su rol como institución legítimamente escogida por el pueblo de Venezuela”.

“Quiero expresar que Colombia reconoce a Juan Guaidó como presidente de Venezuela y acompaña este proceso de transición hacia la democracia para que el pueblo venezolano se libere de la dictadura”, dijo el presidente Iván Duque en Davos.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, apoyó a Guaidó y dijo: “Ecuador augura que el nuevo presidente interino, en el marco de la ley, llame a la brevedad posible a elecciones libres y transparentes, con amplia observación internacional”.


“Quiero expresar mi apoyo a la decisión del Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, reconociéndolo como Presidente Encargado de ese país”, dijo el presidente de Argentina, Mauricio Macri, en su cuenta en Twitter.


A través de un comunicado de la Cancillería, el presidente de Perú, Martín Vizcarra, respaldó a Guaidó. Y abogaron porque la transición democrática en Venezuela “se desarrolle de manera pacífica, transparente y respetando las garantías”.


El presidente de Brasil Jair Bolsonaro, no solo respaldó a Juan Guiadó como presidente de Venezuela sino que mediante un comunicado aseguró que dará “apoyo económico y político para la transición hacia la democracia”.


“Hemos decidido reconocer a Guaidó como presidente encargado y manifestarle nuestro total apoyo en su importante e imprecedente misión de poder avanzar hacia la recuperación de la democracia”, dijo el presidente de Chile, Sebastián Piñera.


El presidente paraguayo, Mario Abdo, manifestó que apoyaba al presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, y agregó en su cuenta de Twitter: “Cuenten con nosotros para abrazar de nuevo la libertad y la democracia”.

“Costa Rica reconoce la proclamación del señor Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela. Abogamos por el diálogo, la paz y nuevas elecciones libres”, dijo el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada, en su Twitter.

“En nombre del presidente Trump y todo el pueblo estadounidense, permítanme trasladarles el apoyo inquebrantable de EE.UU. mientras ustedes, levantan su voz en un clamor por la libertad”, dijo el vicepresidente de EE.UU., Mike Pence.

“Ahora tenemos un Gobierno encargado, un Gobierno legítimo en Venezuela y creo que, en función de eso, obviamente cambia completamente la presencia de Venezuela aquí en la organización”, señaló Luis Almagro, presidente de la OEA.


“Canadá rechaza la legitimidad del nuevo término del gobierno de Nicolás Maduro. Pedimos que ceda el poder de inmediato a la Asamblea Nacional elegida democráticamente”, dijo Chrystia Freeland, ministra de relaciones exteriores de Canadá.


Andrés López Obrador, en México, apoyó a Maduro. “No hay cambios de postura, y esto implica que México sigue reconociendo como presidente a Nicolás Maduro. Él es el presidente democráticamente electo”, dijo un vocero del Gobierno.


“Nuestra solidaridad con el pueblo venezolano y el hermano Nicolás Maduro, en estas horas decisivas en que las garras del imperialismo buscan nuevamente herir de muerte a la democracia”, dijo el presidente de Bolivia, Evo Morales.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Brasil 21/06/2021 Detienen a guardia de seguridad de Uruguay por denuncia de acoso sexual en Copa América

La Conmebol rechazó cualquier forma de acoso sexual y dijo que se mantendría atenta a cualquier denuncia sobre el tema

Hacienda 21/06/2021 Uber anuncia que adquirirá 100% de Cornershop a cambio de 29 millones de acciones

La transacción se completa luego de que Uber tomará el control de Corneshop en octubre de 2019 por la suma de US$400 millones

Estados Unidos 19/06/2021 PepsiCo Inc. presenta una solicitud de registro de marca para bebidas alcohólicas

La medida se da en medio de una ola de nuevos seltzers, incluidos los de Coca Cola, que lanzó un versión alcohólica de Topo Chico

MÁS GLOBOECONOMÍA