.
HACIENDA

Conozca las monedas de América Latina que más se han revaluado frente al dólar

sábado, 13 de agosto de 2022

Uruguay, Brasil y Perú tienen las monedas que más se han fortalecido frente al dólar. El resto de divisas se han devaluado este año

Este año, el dólar ha alcanzado máximos históricos, perjudicando a diferentes economías del mundo que dependen de esa divisa a la hora de pagar algunas importaciones, pues al menos la mitad del comercio internacional se paga en dicha moneda. Además, las deudas de los gobiernos que están en dólares han aumentado con la subida de la divisa. Sin embargo, algunos países han sabido sobrellevar los aumentos sin que su moneda se devalúe, y por el contrario, han logrado que se valorice.

La moneda latinoamericana que más se ha valorizado frente al dólar es el peso uruguayo, según datos de Bloomberg. En lo corrido del año, la divisa se ha valorizado 11,3%, ubicándose en el sexto puesto entre las monedas que más se han crecido. Esto se debe al aumento en sus exportaciones de productos como soja, carne y celulosa, por lo cual, su economía ha recibido más ingresos y, de acuerdo a la ley de oferta y demanda, se ha depreciado el dólar.

“Las monedas se están revaluando porque EE.UU. está perdiendo fuerza como destino de inversión debido a que las expectativas de que sigan subiendo las tasas de interés en el ritmo que ha venido pasando están bajando a medida que los resultados económicos mejoran, en particular, a medida que la inflación empieza a ceder. Eso hace que los países que comenzaron a subir tasas de interés antes de EE.UU. se vuelvan destinos de inversión atractivos”, afirmó Guillermo Sinisterra, docente de la Universidad Javeriana.

La segunda moneda que más se ha mantenido en la región frente a la estadounidense es el real brasileño, con 9,50%. Dicho comportamiento se atribuye a la altas tasa de interés del país y un repunte en los precios de materias primas como el crudo y el hierro.

El sol peruano también ha logrado revalorizarse frente al dólar 3,22%, lo cual se explica debido al sistema que han manejado, conocido como la “flotación sucia”, un modelo que permite la intervención del banco central para que compre dólares cuando el tipo de cambio baja y los vende cuando sube. De esta manera se logra mantener estable su cotización. Además, en Perú no hay reglas fijas ante dicha intervención, lo que complica que se manipule el sistema y la moneda.

LOS CONTRASTES

  • Julio Cesar RomeroEconomista jefe de Corficolombiana

    “Somos países emergentes, por lo que el principal determinante es el dólar. Sin embargo, desde hace dos semanas, y como consecuencia de la inflación de Estados Unidos, este ha bajado”.

  • Andrés LangebaekDirector de estudios económicos del Grupo Bolívar

    “Hay varios factores que explican la pérdida de valor del peso colombiano como el deterioro de la situación fiscal, el déficit en la estabilización de precios de la gasolina y la apreciación del dólar”.

“EE.UU. bajó su perfil de fortaleza y comenzó a distribuir ese capital en otros países, haciendo que el dólar pierda valor o que otras monedas reaccionen con fuerza”, dijo Sinisterra.

En el caso de Colombia, este año el peso registró una alta devaluación frente al dólar, llegando a máximos de casi $4.600. No obstante, en las semanas recientes se ha venido recuperando ante la divisa estadounidense, aunque todavía presenta una devaluación de -2,69%.

“El tipo de cambio local se revaluó en las últimas tres semanas y ya nos encontramos por debajo de los $4.250. Luego de una devaluación por riesgo político y sistémico el panorama empieza a calmarse”, concluyó Sinisterra.

En junio, el dólar alcanzó máximo de 20 años, pero ahora está disminuyendo

La caída de la divisa estadounidense en las últimas semanas está explicada por la inflación de ese país, que resultó más baja de lo que se esperaba en el último mes, lo que pronostica que el banco central evaluará si continúa subiendo al mismo ritmo las tasas de interés. En las economías emergentes como las latinas, esta moneda es uno de los factores más determinantes para la volatilidad del resto de divisas; sin embargo, no es la única, pues también depende del grado de déficit que tenga un país y el manejo que le dé a su economía.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Construcción 06/10/2022 Colombianos lideraron la inversión en inmuebles en Miami y Orlando durante agosto

La desaceleración de la economía y la alta inflación que se registra en el mundo no ha sido impedimento para que el negocio siga

Cultura 07/10/2022 En eco de la Guerra Fría, el Premio Nobel de la Paz es para activistas de derechos

Muchos verán el premio como una condena al presidente ruso, Vladimir Putin, que celebra su 70 cumpleaños este viernes

Globoeconomía 04/10/2022 Google pagará US$85 millones para finalizar demanda del consumidor de Arizona

Arizona acusó a Google en una queja de mayo de 2020 por violar la Ley de Fraude al Consumidor del estado al recopilar datos de ubicación

MÁS GLOBOECONOMÍA