MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Así está la esperanza de vida en los países más grandes.
Mónaco, San Marino y Hong Kong son los que tienen los índices de longevidad más altos, con 87, 86 y 86 años, respectivamente
La esperanza de vida global alcanzó 73 años durante el año pasado, comparado con la media de 66 años a inicio de siglo. Sin embargo, las diferencias entre países son marcadas y algunos países destacan por la longevidad de sus habitantes.
Según las proyecciones de la ONU para 2025, Mónaco lidera con una expectativa de vida promedio de 86 años, le siguen San Marino (85,8) y Hong Kong (85,6). En estos tres países, la cifra refleja una combinación de buenos sistemas de salud, altos ingresos per cápita y calidad de vida.
En el listado está también Japón y Corea del Sur, con una esperanza de vida de 84,8 y 84,4 años, respectivamente. El ranking está compuesto por otras economías como Corea del Sur (84,4 años); Andorra (84,2); Suiza (84,1); Australia (84,1); Italia (83,9); y Singapur (83,9).
Europa Occidental y Asia oriental dominan las tasas más altas. En esta región, el promedio de vida supera los 80 años. En contraste, varios países africanos presentan expectativas inferiores a los 60 años, lo que refleja profundas desigualdades en salud pública, acceso a servicios sanitarios y condiciones socioeconómicas.
La brecha de género también se mantiene: las mujeres superan a los hombres en duración de vida en todos los países, aunque la diferencia varía según la región.
El lugar de nacimiento sigue siendo el principal determinante del tiempo de vida, y la evidencia de la necesidad de políticas estructurales en salud, educación, agua potable y nutrición, especialmente en países en vía de desarrollo.
Cientos de miembros de 14 tribus indígenas llevan más de tres semanas bloqueando el acceso terrestre a una terminal portuaria de Cargill
Banco Central ha mantenido la tasa de interés de referencia del país en 15%, el nivel más alto en casi dos décadas, para frenar la inflación
El país logró un crecimiento sostenido y consolida casi 6% de crecimiento, tras una alza en la previsión de crecimiento del PIB