.
Canal de Panamá
PANAMÁ

Conozca cuánta mercancía movieron los puertos panameños en el primer semestre

lunes, 21 de julio de 2025

Canal de Panamá

Foto: Bloomberg

De acuerdo con cifras de la Autoridad Marítima de Panamá, AMP, entre enero y junio se movilizaron 4,82 millones de TEUs (contenedores de 20 pies)

Paula Ariza

Pese a las incertidumbres generadas por posibles nuevos aranceles en el comercio con Estados Unidos y la expectativa por la venta de activos de CK Hutchison, incluyendo los puertos de Balboa y Cristóbal, el sistema portuario panameño mantuvo un desempeño estable en la primera mitad de 2025.

De acuerdo con cifras de la Autoridad Marítima de Panamá, AMP, entre enero y junio se movilizaron 4,82 millones de TEUs (contenedores de 20 pies), lo que representa un aumento de 1,65% frente al mismo periodo del año anterior.

Este leve crecimiento da cuenta de la capacidad de resistencia del sector logístico panameño frente a las presiones del entorno internacional y los desafíos operativos locales. Según Max Florez, director general de Puertos e Industrias Auxiliares de la AMP, “el volumen de carga local creció 5,7% en comparación con el primer semestre de 2024, impulsado por un aumento en la actividad comercial y logística interna”.

La carga de transbordo, que representa cerca de 89% del tráfico portuario en Panamá, también reportó un crecimiento, aunque más moderado, con un avance de 1,2% respecto al mismo periodo del año anterior.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Ecuador 25/05/2026

Gobierno de Ecuador crea subsidio temporal por alza del diésel para sector pesquero

El gobierno de Ecuador destinará US$10,5 millones para el nuevo subsidio temporal enfocado para el sector pesquero industrial

Argentina 24/05/2026

Mercado laboral estancado, el empleo privado no arranca y crece el refugio del monotributo

Los últimos datos del Sipa revelan una recuperación parcial del empleo formal, pero con una composición de salarios que preocupa

Uruguay 25/05/2026

Gobierno de Uruguay y oposición se disputan de haber abrochado inversión industrial

El Ministerio de Industria defiende las negociaciones mantenidas bajo este período para acordar el suministro de la energía de UTE