MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Ambientalistas, sindicatos y otros han realizado masivas protestas desde que el Congreso aprobó, el 20 de octubre, un nuevo contrato con First Quantum.
Los legisladores aprobaron el proyecto de ley revisado, que declara una moratoria sobre nuevos permisos para la minería de metales.
El Congreso de Panamá dio marcha atrás en un plan para derogar un multimillonario contrato de minería de cobre, ya que algunos legisladores concluyeron que sería preferible que la Corte Suprema de Justicia tomara esta medida.
El Congreso eliminó el jueves un artículo de un proyecto de ley de minería que habría anulado un contrato con la minera canadiense First Quantum Minerals Ltd. Luego, los legisladores aprobaron el proyecto de ley revisado, que declara una moratoria sobre nuevos permisos para la minería de metales.
El proyecto de ley necesitaría una ronda más de votación y la firma del presidente para promulgarse.
El diputado opositor Juan Diego Vásquez dijo durante el debate que la decisión de derogar el contrato de First Quantum debería ser tomada por el Poder Judicial y no por el Congreso.
La abogada Martita Cornejo, quien presentó una demanda contra el acuerdo ante la Corte Suprema, dijo que un fallo de los jueces sobre que el acuerdo violaba la Constitución le daría a Panamá una defensa más sólida en un posible arbitraje internacional.
Ambientalistas, sindicatos y otros han realizado masivas protestas desde que el Congreso aprobó, el 20 de octubre, un nuevo contrato con First Quantum, que le otorga el derecho de producir cobre en su sitio durante 20 años, con la opción de extenderlo por 20 años más. La mina es el activo emblemático de la empresa y arroja alrededor de 1,5% de la producción mundial de cobre.
El préstamo otorgado por Hsbc y el Banco Santander se suma a los US$ 532 millones obtenidos en 2024.
El Estado brasileño de Mato Grosso produjo unos 51 millones de toneladas de soja en 2025, más que toda la producción de Argentina
Turkish Aerospace Industries y Airbus firmaron un acuerdo de cooperación en julio como parte de las negociaciones para la adquisición