.
PANAMÁ

Congreso de Panamá votó y respaldó derogar el contrato minero con First Quantum

jueves, 2 de noviembre de 2023

Las protestas contra la mina continuaron en las calles de la ciudad de Panamá el miércoles por la noche.

Foto: Bloomberg

El proyecto de ley también establece una moratoria indefinida de la minería metálica en todo el país.

Bloomberg

El Congreso de Panamá votó el miércoles a favor de derogar el contrato minero con First Quantum Minerals Ltd., en la segunda de las tres votaciones necesarias, lo que hace innecesario realizar el plebiscito propuesto sobre la extensión o revocación del contrato.

El proyecto de ley se votó por artículos, y la disposición para derogar el contrato revisado de First Quantum fue aprobada por 63 votos a favor y 0 en contra. El Congreso fue convocado a una sesión especial el jueves para realizar una tercera votación final sobre el proyecto de ley. Una votación final a favor de la derogación amenazaría con enviar a arbitraje el acuerdo por el que se extiende la licencia minera de la compañía por 20 años a arbitraje.

El proyecto de ley también establece una moratoria indefinida de la minería metálica en todo el país y ordena al Gobierno que se rechacen todas las solicitudes actuales y futuras de permisos de minería metálica. Prohíbe al Gobierno renovar las concesiones de minería metálica.

Las protestas contra la mina continuaron en las calles de la ciudad de Panamá el miércoles por la noche. Manifestantes bloquearon las principales carreteras y exigieron a la Corte Suprema del país declarar inconstitucional el contrato.

La Corte Suprema ha admitido a trámite seis demandas contra el contrato minero. Las demandas alegan que el acuerdo es inconstitucional por violar la soberanía nacional sobre los recursos mineros del país, incumplir los tratados ambientales internacionales que Panamá ha firmado y no seguir los procedimientos de licitación pública.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Panamá 20/06/2024 Petro y el presidente electo de Panamá, Mulino, hablarán sobre el Darién el domingo

En una reunión bilateral, se tratarán temas económicos, diplomáticos y sobre todo la crisis migratoria por la zona fronteriza

Rusia 18/06/2024 Putin y Kim Jong Un se reúnen en Corea del Norte a hablar de economía y seguridad

El secretario general de la Otan, Jens Stoltenberg, junto a Blinken, expresó su preocupación por el posible apoyo ruso a los programas nucleares y de misiles de Corea del Norte

EE.UU. 18/06/2024 Microsoft hará la compra de créditos de carbono más grande conocida hasta la fecha

La transacción de crédito de eliminación de dióxido de carbono será por 8 millones al fondo de inversión brasileño BTG Pactual