.
LESGISLATIVO

Congreso de Perú pospone la decisión sobre moción de vacancia para Dina Boluarte

jueves, 30 de marzo de 2023

Dina Boluarte. Foto: Bloomberg.

Foto: Dina Boluarte. Foto: Bloomberg.

La moción de vacancia acusa a Boluarte de estar moralmente incapacitada para el cargo, decenas de civiles han muerto en protestas antigubernamentales

Bloomberg

El Congreso de Perú retrasó una decisión sobre si iniciar un proceso formal de moción de vacancia contra la presidenta, Dina Boluarte, quien asumió el cargo hace tres meses.

Ahora se prevé una votación en la próxima sesión legislativa, según una publicación en la cuenta oficial de Twitter del Congreso. El líder del Congreso había dicho inicialmente que el asunto del juicio político podría decidirse el jueves. Aún no está claro cuándo se llevará a cabo la próxima sesión, aunque es probable que comience en cuestión de días.

La moción de vacancia acusa a Boluarte de estar moralmente incapacitada para el cargo. Desde que asumió la presidencia en diciembre, decenas de civiles han muerto en protestas antigubernamentales que piden la renuncia de Boluarte y nuevas elecciones.

Legisladores de izquierda presentaron originalmente la moción en enero, pero el liderazgo más conservador del Congreso pospuso la discusión hasta esta semana. No está claro si los legisladores reunirán 52 votos necesarios para comenzar los procedimientos formales de vacancia. Si lo hacen, necesitarán 87 votos para destituir a Boluarte. La legislatura unicameral de Perú cuenta con 130 legisladores.

Boluarte también está bajo investigación por presunto lavado de dinero en la financiación de la carrera presidencial de 2021. Boluarte se postuló y ganó en la misma boleta que el expresidente Pedro Castillo, quien fue acusado y arrestado en diciembre, lo que condujo al ascenso de la entonces vicepresidenta al cargo más alto de la nación.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Palestina 19/05/2024 Imagen de Petro en apoyo a Palestina apareció en un partido de fútbol; él lo celebró

En medio del partido de ida de la final de la Liga de Campeones de la CAF, un tifo de Gustavo Petro con una bandera de Colombia fue extendido por una de las tribunas

Bolsas 17/05/2024 Fuentes dicen que David Martínez, inversor de Sabadell apoya la OPA hostil de Bbva

El apoyo del inversionista mexicano demuestra que la oferta podría atraer a accionistas de ambos lados del acuerdo

EE.UU. 17/05/2024 Apple lanzará un iPhone más delgado en 2025 y costará más que su versión Pro Max

Es probable que la versión más delgada tenga un precio superior al iPhone Pro Max de Apple, y que saldrá a la par con el iPhone 17