.
PERÚ

Congreso de Perú aprueba por insistencia ley que plantea topes a las tasas de interés

viernes, 12 de marzo de 2021
RIPE:

Perú

La propuesta faculta al Banco Central de Reserva del Perú a imponer topes máximos y mínimos a las tasas de interés de los bancos

Gestión - Lima

El Congreso de la República aprobó hoy el dictamen de insistencia de la ley que plantea topes a las tasas de interés de los bancos, que había sido observada por el Ejecutivo. La decisión se tomó con 85 votos a favor, ocho en contra y 12 abstenciones.

La propuesta faculta al Banco Central de Reserva del Perú (BCR) a imponer topes máximos y mínimos a las tasas de interés de los bancos, de forma semestral.

Las tasas de interés que se ubiquen por encima de estos límites serán consideradas como usura, lo cual será tipificado como un delito.

También establece que la Superintedencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) supervise el cumplimiento de esta medida por parte de la banca privada.

Esta norma fue duramente criticada desde la SBS y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

“¿Qué produciría una reducción forzada de las tasas de interés? Por un lado, como el crédito será más barato, todo el mundo va a querer prestarse; y, por otro lado, como la tasa de interés es más baja, sería menos atractiva para los que otorgan créditos”, explicó Waldo Mendoza, titular del MEF.

El ministro advirtió que esta norma beneficiaría a los usureros y crearía un mercado negro del crédito, bajo condiciones menos amigables para quienes no puedan acceder a préstamos.

“La aplicación de topes a las tasas de interés es una forma extrema de intervención estatal que, además de vulnerar el principio de la libre competencia, afecta los mecanismos de transmisión de información y tiende a desaparecer los incentivos en el mercado”, apuntó el Gobierno Central cuando observó la autógrafa de la ley.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 16/04/2024 La región moderará crecimiento en 2024 ante los datos débiles para Brasil y México

"Países expuestos a mercados de materias primas con elasticidades relativamente bajas, en especial los metales, podrían requerir colchones fiscales y espacio en su política monetaria", sostuvo el informe.

Irán 14/04/2024 Cautela tras los atentados de Irán en los mercados asiáticos y los inversores alertan

El petróleo bajó y el oro subió, mientras que los futuros de acciones asiáticas apuntaban a pérdidas iniciales

México 15/04/2024 Aeroméxico se alista para la próxima resolución de EE.UU. sobre la alianza con Delta

Giancarlo Mulinelli, manifestó optimismo en que se va a solucionar favorablemente el asunto de la eventual terminación de la inmunidad antimonopolio (ATI) del Acuerdo de Colaboración Conjunta (JCA) que otorgó el Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT) para la alianza con Delta Air Lines