.
BRASIL Congreso de Brasil aprueba ley para abrir distribución de gas natural y rompe monopolios
miércoles, 17 de marzo de 2021

Las normas actuales han significado que Brasil no ha podido desarrollar un mercado dinámico de gas natural similar al de EE.UU.

Bloomberg

El Congreso de Brasil aprobó una legislación que abre aún más el sector del gas natural y rompe los monopolios regionales de distribución en un intento por impulsar la inversión privada en el sector.

La ley de gas natural recibió la aprobación final en la Cámara de Diputados en las primeras horas del miércoles. Todas las enmiendas fueron rechazadas. El proyecto de ley, considerado prioritario por el Gobierno, ahora espera la promulgación por parte del presidente, Jair Bolsonaro.

La red de gas natural de Brasil se limita a los principales centros de población cerca de su costa, lo que deja a otras grandes ciudades fuera de la red, incluida la capital, Brasilia.

En 2016, el Gobierno inició una renovación masiva de su régimen regulatorio de petróleo y gas que cambió de un sistema estatal liderado por Petroleo Brasileiro SA —50,26% propiedad del Gobierno— a uno que busca atraer capital privado. Elegido en 2018, Bolsonaro ha sostenido ese impulso al alentar la privatización de algunas empresas y elogiar a la Corte Suprema por permitir en octubre la venta de refinerías propiedad de Petrobras, como se conoce a la petrolera.

Pero la historia del país como productor dominante de petróleo en alta mar ha eclipsado el tamaño de su industria del gas, que sufre de deficiencias logísticas y falta de productores competitivos. Las normas actuales también han significado que Brasil no ha podido desarrollar un mercado dinámico de gas natural similar al de Estados Unidos o Europa debido a las limitadas redes de distribución y la dependencia de los contratos de suministro a largo plazo.

Nuevos participantes
La aprobación de la ley podría significar que nuevas inversiones pronto cambiarán eso, dijo Manuela Kayath, directora ejecutiva de MDC, un distribuidor y operador de gas natural que suministra gas natural comprimido a 45 ciudades de Brasil.

“Están creando las condiciones iniciales para una mayor apertura del sector, con nuevos actores”, dijo.

La nueva ley llega semanas después de que Bolsonaro anunciara recortes de impuestos sobre el gas y el diésel en un intento por apuntalar su popularidad durante la pandemia de coronavirus. La medida, combinada con su decisión de interferir en la gestión de Petrobras, sorprendió a los inversionistas que temen que su Administración cambie hacia el intervencionismo antes de las elecciones presidenciales del próximo año.

“Aunque el reciente entusiasmo de Bolsonaro por la microgestión de la industria energética en Brasil recuerda más a sus predecesores del Partido de los Trabajadores, el consenso general es que el impulso hacia la privatización continuará, especialmente en lo que respecta a la distribución y el transporte de gas en el país”, dijo Schreiner Parker, vicepresidente para América Latina de la consultora Rystad Energy.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Francia 20/04/2021 El Paris Saint-Germain dice que rechaza el enfoque de la Superliga europea de fútbol

El Bayern de Múnich y el Borussia Dortmund también han sido críticos, uniéndose a la protesta mundial de fanáticos y gobiernos

Perú 18/04/2021 Pedro Castillo, candidato a presidente de Perú, dice que cerrará ATU y Sutran si gana

Afirmó que de llegar al poder eliminará las trabas burocráticas que existen en el MEF y reiteró el llamado al empresariado peruano

MÁS GLOBOECONOMÍA