.
INTERNACIONAL

Conflicto Rusia-Ucrania: las cinco claves para entender qué pasa hoy

lunes, 21 de febrero de 2022
RIPE:

Argentina

Putin convocó hoy a una reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad para evaluar la situación actual de la crisis con Ucrania

Cronista - Buenos Aires

El presidente francés, Emmanuel Macron, se convirtió en el mediador líder para una cumbre de Joe Biden y Vladimir Putin con el objetivo clave de evitar un enfrentamiento bélico entre Rusia y Ucrania, así como abordar la seguridad y la estabilidad estratégica en Europa.

De hecho, ayer logró que el presidente estadounidense aceptara la cumbre a condición de que Rusia no invada a Ucrania. Y habló varias veces con el mandatario ruso telefónicamente hasta lograr su aceptación, tras lo cual hoy el Kremlin moderó un "sí" a la cumbre, diciendo que aún es prematura.

"No lo descartamos. Una reunión es posible si los jefes de Estado lo consideran apropiado. Ahora mismo hay un claro entendimiento de la necesidad de continuar el diálogo al nivel ministerial", afirmó el Kremlin.

LA NEUTRAL SUIZA
A los esfuerzos mediadores de Francia se sumó hoy Suiza, que ofreció ser sede de esa cumbre. Un portavoz del Ministerio de Exteriores suizo dijo a EuropaPress que Suiza está "preparada para ofrecer sus buenas acciones siempre y cuando estas sean útiles y solicitadas". "Esto incluye el papel de anfitrión o de mediador para conversaciones o reuniones", apuntó.

De hecho, Suiza ya fue la sede de la primera cumbre de ambos mandatarios desde que Biden asumió la presidencia de Estados Unidos. Fue en junio pasado, en Ginebra, cuando ambos hicieron un primer abordaje sobre la crisis entre Rusia y Ucrania, abordaron la seguridad cibernética como un tema clave, entre otros.

MIENTRAS TANTO, EN RUSIA
El presidente Putin convocó hoy a una reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad para evaluar la situación actual de la crisis con Ucrania.

Y el portavoz del gobierno ruso, Dmitry Peskov, rechazó los reportes estadounidenses que señalaron que el Kremlin tendría una lista de ciudadanos ucranianos para matarlos o enviarlos a campos de detención en caso de que se concrete un ataque y ocupación del país por parte de Moscú.

Además, ayer la embajada de Estados Unidos en Moscú adviritió a los ciudadanos estadounidenses sobre supuestas amenazas de atentados terroristas en lugares públicos de Moscú y San Petersburgo, así como en zonas cercanas a la frontera ruso-ucraniana.

UNA MISIÓN MILITAR DE ASESORAMIENTO EUROPEO

Ucrania y la Unión Europea llegaron a un principio de acuerdo sobre el establecimiento de una misión de entrenamiento militar de asesoramiento en territorio ucraniano, dijo el ministro de Relaciones Exteriores del país, Dmytro Kuleba, hoy en Bruselas.

"Llegamos a un acuerdo con la UE en principio de que la UE implementará capacitación de asesoramiento en Ucrania... esto no son fuerzas de combate", aclaró.

TODO LISTO EN EUROPA: DIPLOMACIA Y SANCIONES

"Apoyaremos cualquier conversación diplomática, es la mejor manera de solucionar la crisis", celebró hoy el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, ante la posible cumbre de Biden y Putin. También el canciller ucraniano, Dmytro Kuleba, valoró una eventual cumbre y participará hoy en los debates en que los ministros de Exteriores de la UE abordan el conflicto entre Rusia y Ucrania.

"Somos conscientes de las consecuencias para la economía de la UE", dijo Le Maire hoy a Bloomberg Television. "Pero el principio político es más importante: rechazamos cualquier tipo de ataque contra la soberanía de Ucrania"

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 17/04/2024 Joe Biden pedirá imponer nuevos aranceles de 25% a acero y aluminio de origen chino

Las importaciones de acero chino alcanzaron un máximo de casi 3 millones de toneladas en 2014, pero cayeron a 600.000 toneladas métricas en 2023

Alemania 17/04/2024 Daños del cambio climático podrían costar US$38 billones al año en 2050

El impacto económico del cambio climático no se conoce del todo y los economistas no suelen ponerse de acuerdo sobre su alcance

Hacienda 16/04/2024 Los riesgos y desafíos que ve el Banco Mundial entre países solicitantes de créditos

La pobreza y el bajo nivel de crecimiento del PIB fue la alerta que lanzó el Banco Mundial al comienzo de las reuniones de primavera junto al FMI