.
HACIENDA

Confirman el ataque contra un nuevo avión militar ruso, esta vez cerca de Bielorrusia

lunes, 27 de febrero de 2023

"Moskva- City", en Moscú, Rusia, 7 de mayo de 2019. Foto: Reuters

Foto: "Moskva- City", en Moscú, Rusia, 7 de mayo de 2019. Foto: Reuters

Desde el comienzo de la invasión rusa a Ucrania, han habido varios actos de sabotaje en Bielorrusia y en las regiones rusas fronterizas con Ucrania

Reuters

Activistas antigubernamentales bielorrusos dijeron que habían volado un sofisticado avión de vigilancia militar ruso en un ataque con aviones no tripulados en un aeródromo cerca de la capital bielorrusa, Minsk, una afirmación que ni Rusia ni Bielorrusia confirmaron.

El avión, un avión Beriev A-50, tiene el nombre de informe de la Otan de Mainstay y es un avión de alerta temprana aerotransportado con capacidades de comando y control y la capacidad de rastrear hasta 60 objetivos a la vez. Bielorrusia, un aliado acérrimo de Rusia, ha permitido que Moscú use su territorio para lanzar ataques contra Ucrania, aunque hasta ahora evita involucrarse directamente en la guerra.

"Eran drones (que llevaron a cabo el ataque). Los participantes de la operación son bielorrusos", dijo Aliaksandr Azarov, líder de la organización antigubernamental bielorrusa Bypol, citado en la aplicación de mensajería Telegram de la organización y en Belsat, con sede en Polonia. Canal de noticias Azarov no proporcionó evidencia inmediata para respaldar su afirmación.

Bypol, que incluye a ex agentes del orden que apoyan a los políticos de la oposición, ha sido calificada de organización terrorista por Minsk. Belsat es una emisora ​​polaca enfocada en noticias bielorrusas que Minsk también ha tildado de extremista. El Kremlin se negó a comentar sobre la afirmación de Azarov y dijo que el presunto incidente había ocurrido en el territorio de Bielorrusia que, según dijo, lo había negado. No hubo una respuesta inmediata a las solicitudes de comentarios de los ministerios de defensa de Bielorrusia o Rusia.

Franak Viacorka, asesor de la líder opositora bielorrusa Sviatlana Tsikhanouskaya, dijo en una publicación en Twitter que dos "partisanos" bielorrusos habían estado involucrados en el ataque a la base aérea de Machulishchy en las afueras de Minsk. Dijo que los drones habían dañado las partes frontal y central del avión A-50, incluida la antena de radar y la aviónica de la aeronave. Las dos personas que habían llevado a cabo el ataque ahora estaban a salvo fuera de Bielorrusia, dijo.

"Estoy orgullosa de todos los bielorrusos que continúan resistiendo la ocupación híbrida rusa de Bielorrusia y luchan por la libertad de Ucrania", escribió Tsikhanouskaya, líder de la oposición, en Twitter, con un enlace al informe de su asesor Viacorka. Ha habido varios actos de sabotaje en Bielorrusia y en las regiones rusas fronterizas con Ucrania, especialmente en el sistema ferroviario, desde el comienzo de la invasión rusa de Ucrania.

El grupo bielorruso de derechos humanos Vyasna dijo el lunes que una mujer fue detenida en Machulishchy, donde se encuentra la base aérea. Dijo que desconocía el motivo de la detención. Las detenciones en Bielorrusia son comunes, especialmente después de que el presidente Alexander Lukashenko aplastara las protestas masivas en su contra en 2020 y encarcelara a todas las principales figuras de la oposición o las obligara a huir al extranjero.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

México 09/04/2024 Pese a amenazas del presidente de México, millonarios en ese país son aún más ricos

Menos de 0,2% de los mexicanos más ricos posee casi 60% de la riqueza privada del país, sus fortunas se duplicaron en el periodo de AMLO

España 09/04/2024 Hacienda podrá embargar a los empresarios a pesar de contar con incapacidad legal

Se valora la posición de control efectivo que supone la titularidad jurídica de participaciones en la sociedad, que en unión de las de sus familiares directos el control total y directo de la sociedad

México 08/04/2024 Medios crean Comité Conjunto de Industria para modificar medición de audiencias

Televisa Univisión, IPC Media Brands, Publicis Media son algunas de las empresas comunicativas que se unieron para realizar la transformación