.
SALUD Confirmado segundo caso de coronavirus en España, según el Centro Nacional de Microbiología
domingo, 9 de febrero de 2020

Neumonía de Wuhan ha superado en número de muertos a los fallecidos a nivel mundial por el Síndrome Respiratorio Agudo y Grave

Diario Expansión - Madrid

La neumonía de Wuhan superó hoy en número de muertos a los causados a nivel mundial por el Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (Sars).

Uno de los pacientes británicos ingresados en el hospital Universitario Son Espases de Palma de Mallorca por sospechas de estar infectados por coronavirus ha dado positivo, según ha confirmado el Centro Nacional de Microbiología.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha asegurado que este ciudadano británico está "sano" y aislado en el Hospital Universitario Son Espases.

"Ahora mismo esta bien de salud, con prácticamente ninguna sintomatología. Está sano, pero hay que mantenerlo en aislamiento", ha señalado Simón en rueda de prensa tras conocerse el segundo caso positivo por coronavirus en España.

Aunque la familia del ciudadano británico ha dado negativo por coronavirus, Simón ha afirmado que el resto de la familia "puede haberse infectado y no haber dado positivo todavía", por lo que ha subrayado que hay que hacerles "un seguimiento". "No se puede descartar que vayan a dar positivo, por lo que hay que hacerles un seguimiento", ha precisado.

En este sentido, ha añadido que las personas sanas "puede que estén en el hospital, pero no están hospitalizadas" y ha destacado que una niña de la familia "tiene un cuadro de gripe, que ha sido confirmado como gripe". Simón no ha querido dar más datos sobre las personas sanas "para no generar problemas de privacidad".

Las autoridades de Baleares, según ha indicado Simón, están tratando de identificar a todos los contactos "para hacer el seguimiento adecuado". Así, ha explicado que los contactos estrechos tendrán un "seguimiento activo" y los contactos casuales tendrán que hacerse una autovaloración y en caso de tener síntomas notificarlo a las autoridades.

Para el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias, la coordinación y la comunicación con la comunidad autónoma de Baleares "ha sido total".

El caso del ciudadano británico que ha dado positivo en coronavirus ha sido infectado "aparentemente" en Francia, en una estación de esquí, aunque esta información, según ha manifestado Simón, "no es sólida". "Parece ser que era un grupo que viajaron juntos", ha dicho.

Asimismo, ha confirmado que el caso positivo no va a ser trasladado a una unidad de alto nivel de aislamiento y que se quedará en las Islas Baleares "en aislamiento" en el hospital, donde el personal "está suficientemente preparado". "Para el tratamiento del coronavirus no es necesario una unidad de alto nivel de aislamiento", ha precisado.

La familia británica llegó a las Islas Baleares el pasado 29 de enero, y el caso positivo "inició síntomas" a las 24/48 horas de llegar. "Tiene una sintomatología muy leve. Siendo un cuadro leve el riesgo también es menor, pero esto hay que valorarlo con mucho cuidado", ha comentado Simón.

Al compararlo con el caso de la Gomera, el primer positivo por coronavirus en España, Simón ha resaltado que el seguimiento de los contactos "tiene que hacerse más o menos de la misma manera" en los dos casos ya que ambas situaciones "son muy parecidas".

"Esto no implica un incremento de riesgo para nuestro país porque no ha habido transmisión en España", ha defendido.

Por último, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias ha explicado que la epidemia por coronavirus en China "está siendo lo esperado" y que el número de casos en los últimos días "es un número algo menor", aunque ha matizado que "es pronto para sacar conclusiones".

Supera al Sars
Por otra parte, hoy se ha confirmado que la neumonía de Wuhan ha superado en número de muertos a los causados a nivel mundial por el Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (Sars).

Los datos publicados hoy por la Comisión Nacional de Sanidad de China muestran que, hasta la pasada medianoche local (16.00 GMT del sábado), se habían contabilizado 811 decesos en la China continental, a los que habría que sumar el acontecido en Filipinas el pasado fin de semana y otro más en Hong Kong esta misma semana.

De esta forma, el total es de 813, por las 774 vidas que sesgó el Sars en todo el planeta entre 2002 y 2003, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, el coronavirus supera de largo al número de infectados que se registraron entonces: 37.198 casos identificados hasta el momento solo en la China continental, por los 8.437 del SARS en todo el globo.

El Sars también tuvo su origen en China, en particular en la provincia meridional de Cantón, mientras que la cuna del coronavirus habría sido un mercado de marisco de la ciudad centro-oriental de Wuhan.

Hasta la fecha, todos los decesos por este nuevo tipo de neumonía menos dos -los citados de Filipinas y Hong Kong- se han producido en la China continental y, aunque una veintena de países cuentan con casos diagnosticados de neumonía de Wuhan, China acapara en torno al 99% de los infectados.

Los síntomas del nuevo coronavirus, denominado 2019-nCoV, son en muchos casos parecidos a los de un resfriado, pero pueden venir acompañados de fiebre y fatiga, tos seca y disnea (dificultad para respirar).

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Perú 29/07/2021 Presidente de Perú obedece a su partido marxista en la elección del primer ministro

Castillo se ha acercado a otros partidos de izquierda, como Juntos por Perú, y ha nombrado asesores a economistas de la corriente principal

China 31/07/2021 China mantendrá una política monetaria prudente y flexible en segundo semestre: banco central

China se centrará en mantener la estabilidad de sus políticas macroeconómicas durante el segundo semestre

Gran Bretaña 01/08/2021 Gran Bretaña cree que Irán atacó al petrolero gestionado por Israel frente a Oman

Irán negó el domingo haber estado involucrado en el incidente, después de que Israel lo culpó.

MÁS GLOBOECONOMÍA