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Confianza al consumidor de EE.UU.
EE.UU.

Indicador de confianza del consumidor en EE.UU. sufrió su mayor caída en tres años

martes, 24 de septiembre de 2024

Confianza al consumidor de EE.UU.

Foto: Gráfico LR

El indicador de confianza del Conference Board bajó en EE.UU. 6,9 puntos, hasta 98,7, es la mayor caída desde agosto de 2021

Bloomberg

La confianza de los consumidores estadounidenses registró en septiembre su mayor caída en tres años, debido a la preocupación por el mercado laboral y las perspectivas de la economía en general.

Según los datos publicados el martes, el indicador de confianza del Conference Board bajó 6,9 puntos, hasta 98,7, la mayor caída desde agosto de 2021. La cifra se situó por debajo de todas las estimaciones de una encuesta de Bloomberg entre economistas. Una medida de las expectativas para los próximos seis meses descendió en septiembre hasta 81,7, mientras que las condiciones actuales cayeron hasta 124,3.

La reciente ralentización del mercado laboral, unida al persistente encarecimiento de la vida, está pesando sobre la confianza de los consumidores, manteniendo el indicador muy por debajo de los niveles anteriores a la pandemia. Los detalles del informe reflejan la preocupación por el mercado laboral que llevó a la Reserva Federal a recortar los tipos de interés en 50 puntos básicos la semana pasada.

"El deterioro de los principales componentes del índice refleja probablemente la preocupación de los consumidores por el mercado laboral y sus reacciones ante la reducción del número de horas trabajadas, la ralentización del aumento de las nóminas y el menor número de ofertas de empleo, aunque el mercado laboral siga gozando de buena salud, con una tasa de desempleo baja, pocos despidos y salarios elevados", afirmó en un comunicado Dana Peterson, economista jefe del Conference Board.

El porcentaje de consumidores que afirmaron que había muchos puestos de trabajo descendió por séptimo mes consecutivo hasta 30,9%, el porcentaje más bajo desde marzo de 2021. La racha de descensos es la más larga desde 2008. El porcentaje de los que afirman que es difícil conseguir trabajo aumentó hasta 18,3%, también el más alto desde principios de 2021.

La diferencia entre ambos -una métrica muy seguida por los economistas para calibrar el mercado laboral- se redujo por octavo mes consecutivo, también el más largo desde la Gran Recesión.

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"El deterioro del mercado laboral que impulsó la decisión de la Reserva Federal de recortar drásticamente los tipos también pesó en la mente de los consumidores en septiembre, con una fuerte caída de la confianza. Esto refuerza nuestra previsión de que la tasa de desempleo aumente hasta el 4,5% antes de finales de año", dijo Eliza Winger.

Aunque los consumidores siguen viendo pocas probabilidades de recesión en el próximo año, se produjo un "ligero repunte" en el porcentaje de los que creen que la economía ya está en recesión, dijo Peterson. Y aunque sigue siendo positiva, la valoración de los consumidores sobre su situación financiera presente y futura se debilitó en septiembre.

El presidente de la Fed, Jerome Powell dijo la semana pasada que aunque el mercado laboral se está suavizando, sigue en "condiciones sólidas" y que la economía en general está "básicamente bien". Las proyecciones de los responsables políticos publicadas con la decisión sobre los tipos mostraron que se espera que el desempleo suba del 4,2% actual al 4,4% en el cuarto trimestre y se mantenga en ese nivel hasta 2025, con la mayoría de los funcionarios viendo riesgos al alza en sus previsiones.

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