.
TECNOLOGÍA

Conductores quieren conformar el primer sindicato de la app Uber en Chile

jueves, 5 de septiembre de 2019

Los trabajadores basan su pretensión en que existen "restricciones y condiciones" que impone Uber para aceptarlos

Diario Financiero - Santiago

Un grupo de medio centenar de conductores chilenos de Uber iniciaron el pasado lunes las consultas ante la Dirección del Trabajo de la ciudad de Viña del Mar (centro) para conformar el primer sindicato de esta aplicación de transporte urbano de pasajeros en su país.

Los trabajadores basan su pretensión en que existen "restricciones y condiciones" que impone Uber para aceptarlos, lo cual garantizaría la existencia de una relación contractual, uno de los principales requisitos que la norma laboral local exige para permitir la conformación de un sindicato, explicó Javier Schlack, vocero de los conductores, a radio Cooperativa.

Asimismo, los conductores afirman que al existir esta relación, deben ser reconocidos como trabajadores y no independientes, tal como ocurre actualmente en Uber.

"Como trabajadores, estamos sujetos a las leyes laborales como todos los trabajadores en Chile", explicó el vocero.

Los conductores se quejan que Uber les aplica sanciones como la desvinculación de la aplicación sin derecho a apelación ni indemnización.

La Dirección del Trabajo deberá determinar si los conductores están en condiciones de formar el sindicato.

El gobierno chileno considera que aplicaciones como Uber y empresas rivales como Cabify o Beat funcionan al margen de la ley. Por eso lanzó el año pasado un proyecto de ley que regula estas compañías y que se debate actualmente en el Congreso.

El proyecto obliga a los conductores a tener una licencia profesional, además de mejorar la relación laboral entre éstos y las empresas.

Los sindicatos de taxistas rechazan la norma y acusan a las aplicaciones de operar ilegalmente con precios más bajos, lo que ocasionó pérdidas de hasta un 50% en los ingresos de los conductores regulares.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Comercio 20/06/2024 McDonald's sacará alimentos económicos e intensifica la guerra en la comida rápida

El 25 de junio, McDonald's iniciará una campaña de marketing y una nueva oferta de comida por US$5, aumentando las apuestas

Europa 17/06/2024 La cumbre de la Unión Europea concluyó sin llegar a un acuerdo sobre altos cargos

Durante la cena en Bruselas, los 27 líderes nacionales de la UE debatieron quién debe dirigir el poderoso órgano ejecutivo de la Comisión Europea

Brasil 18/06/2024 Tribunal brasileño decreta que siderúrgica Ternium debe pagar US$927 millones a CSN

La disputa se originó con la compra en 2011 por parte de Ternium de lo que entonces equivalía a una participación del 27,7% en acciones de Usiminas