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No pueden ser considerados empleados porque no deciden sus horarios.
Los conductores de Uber Technologies Inc son contratistas independientes y no empleados, concluyó el fiscal de una agencia laboral de Estados Unidos, en una recomendación que tendría un peso significativo en un caso pendiente contra la compañía y podría impedir la creación de un sindicato.
La recomendación de la oficina de Peter Robb, quien fue designado en la Junta Nacional de Relaciones Laborales (Nlrb, por su sigla en inglés) por el presidente Donald Trump, fue presentada en un memorando publicado el martes con fecha 16 de abril.
El fiscal dijo en el memo que los conductores de la plataforma de transporte deciden sus horarios, eligen sus propios autos y son libres de trabajar para los rivales de la compañía, así que no pueden ser considerados empleados bajo las leyes laborales federales.
Uber, que tiene sede en San Francisco, dijo en un comunicado que está "concentrada en mejorar la calidad y seguridad del trabajo independiente, a la vez que preserva la flexibilidad de los conductores".
Las acciones de Uber subieron un 6,4% a 39,46 dólares en las operaciones posteriores al cierre de la sesión regular en Wall Street.
El memorando representa un brusco giro de la oficina del fiscal de la Nlrb, luego de que bajo el gobierno del presidente Barack Obama sostuvo que muchos trabajadores de la "economía de empleos temporales" están mal clasificados como contratistas independientes.
El director regional de la Nlrb debe tomar una decisión en el caso. Los memorandos de recomendación de la oficina del fiscal son generalmente son ratificados en los fallos.
Cualquier decisión se puede apelar ante la junta de cinco miembros de la Nlrb, que también es liderada por funcionarios designados por Trump.
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