.
AMBIENTE

Condiciones climáticas para El Niño se formarían en febrero: ONU

martes, 27 de noviembre de 2018
Foto: Reuters

La última vez que se registró el fenómeno fue entre 2015 y 2016

Reuters

Existen una probabilidad de entre 75% y 80% de probabilidades de que se forme un patrón climático débil de El Niño para febrero, dijo el martes la Organización Meteorológica Mundial (OMM) de Naciones Unidas.

La OMM calculó además que había chances levemente más débiles de que el fenómeno, un incremento de la temperatura de la superficie marina en el este y centro del Pacífico y que normalmente se da cada pocos años, persista durante el invierno de 2018/19 en el hemisferio norte.

El pronóstico de la agencia de la ONU se alineó con las proyecciones del Centro de Predicciones Climáticas del Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos, publicadas a comienzos de mes.

La última vez que se registró el fenómeno fue entre 2015 y 2016, cuando provocó condiciones climáticas adversas que generaron estragos en los cultivos, incendios e inundaciones.

"No se espera que la ocurrencia de El Niño sea tan poderoso como el evento en 2015-2016, que se vinculó con sequías, inundaciones y decoloración de corales en distintas partes del mundo", afirmó en un comunicado Maxx Dilley, director de la división de Predicción del Clima y Adaptación.

"Aun así, puede afectar significativamente los patrones de lluvia y temperatura en muchas regiones, con consecuencias relevantes para los sectores de agricultura y seguridad de la alimentación, y para la gestión de recursos hídricos y de salud pública, y podría combinarse con cambio climático de largo plazo para elevar las temperaturas globales en 2019", agregó Dilley.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

México 12/06/2024 Presidente de México descarta anular reforma judicial por nerviosismo de mercados

Andrés Manuel López Obrador, mandato saliente insistió que si limpian el poder judicial en mediano o largo plazo los va a ayudar

Brasil 13/06/2024 Las ventas minoristas de Brasil crecieron por debajo de las estimaciones para abril

El sector minorista de la mayor economía de América Latina registró cifras positivas en todos los meses de lo que va del año, con un aumento de 4,9% en el periodo

Perú 13/06/2024 Utilizando a China como contrapunto, Perú ofrece nuevo puerto a inversores de EE.UU.

Ferrero está trabajando para aumentar la conciencia sobre el proyecto del puerto de Corio en EE.UU. para atraer inversores privados