.
LEGISLACIÓN Con mayoría, independentistas en Cataluña logran aprobar ley de referéndum
jueves, 7 de septiembre de 2017
La República Más

Con 72 votos a favor más el diputado no adscrito Germà Gordó y 11 abstenciones de Catalunya Sí Que Es Pot, se aprobó la Ley en el Parlamento.

Valentina Mugno P. - vmugno@larepublica.com.co

Junts Pel Sí (JxSí) y la CUP se unieron e impusieron su mayoría en el Parlamento de Cataluña para aprobar la Ley del referéndum con la que buscan independizarse de España.

Con 72 votos a favor, correspondientes a los de los independentistas, más el diputado no adscrito Germà Gordó y 11 abstenciones de Catalunya Sí Que Es Pot, se aprobó la Ley que previamente fue calificada por los letrados del Parlamento como una desobediencia al Tribunal Constitucional. Según el diario Expansión, no se produjo ningún voto en contra, ya que PPC, PSC y Ciudadanos se ausentaron de sus escaños al comienzo de la votación.

Se prevé que, tras la aprobación de la ley, Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat, proceda a firmar el decreto de convocatoria de las votaciones para el referéndum de separación (1-0).

Tras la votación, el presidente del gobierno español Mariano Rajoy anunció que se reunirá hoy con los líderes de C’s, Albert Rivera, y del Psoe, Pedro Sánchez, para tratar el tema de secesión. También, el mandatario solicitó un informe al Consejo de Estado sobre la ley de referéndum como paso previo a la presentación de un recurso por inconstitucionalidad que debe aprobar el Consejo de Ministros. Entre otras reacciones se encuentra la de Inés Arrimadas, líder de C’s en Cataluña quien propuso, el miércoles, presentar una moción de censura contra Puigdemont. La idea surge con el objetivo de que se convoquen elecciones autónomas que eviten el “choque institucional y social”, dijo.

Arrimadas anunció, en una rueda de prensa, que su obligación y responsabilidad como líder en la oposición en el Parlamento catalán es “agotar todas las vías democráticas y políticas para evitar un choque de trenes institucional y social”. Por su parte, el PSC solicitó a los ciudadanos catalanes no votar por la consulta independentista pues no existen garantías de que pueda ser efectivo.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Salud 03/08/2021 Proyecto de OMS contra el covid se enfrenta a escasez de efectivo y falta de vacunas

Una gran parte del dinero en efectivo que se solicita a los socios de la OMS se necesita para comprar pruebas, oxígeno y máscaras faciales

Salud 03/08/2021 Nueva York exigirá un comprobante de vacunación para las actividades en interiores

El anuncio es la última de varias iniciativas para alentar a más residentes a vacunarse a medida que la variante Delta se propaga

Brasil 02/08/2021 Brasil registra superávit comercial de US$7.400 millones en julio, menos de lo esperado

El Ministerio de Economía de Brasil revisó al alza el mes pasado su pronóstico de superávit comercial para 2021 a US$105.300 millones

MÁS GLOBOECONOMÍA