.

“Con sus empresas, Francia es el país extranjero que genera más empleos en Colombia”

sábado, 2 de julio de 2022

Embajador de Francia en Colombia. Foto: cortesía

RIPE:

El embajador de Francia en Colombia, Frédéric Doré, habló del potencial que tiene el país para las empresas francesas y para la implementación de las energías renovables

Xavier Becerra Silva

Colombia y Francia han mantenido una relación muy estrecha a lo largo de los años. Esta cooperación bilateral se vio reforzada con un memorando de entendimiento entre los dos países en el que se comprometen a desarrollar la producción de Hidrógeno verde en Colombia.

Sobre este y otros proyectos en común que tienen ambos países se refirió el embajador de Francia en Colombia, Frédéric Doré, quien habló de la importancia de Colombia para el país europeo.

Entramos en un proceso de cambio de gobierno ¿Qué esperan de la nueva administración?
Francia espera continuar su relación con Colombia, que hasta ahora ha sido muy estrecha en muchos ámbitos como la lucha contra el cambio climático y la implementación de la paz, temas prioritarios para el presidente electo.

En la lucha contra el cambio climático tenemos una cooperación muy fuerte con Colombia a nivel multilateral. A través de proyectos de desarrollo con la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) se tienen cooperaciones en muchas partes del país como Santander, Amazonas y Barranquilla.

Sobre el proceso de paz, Francia ha estado acompañando desde el inicio a Colombia en su implementación con acción diplomática en el Consejo de las Naciones Unidas y con proyectos de cooperación.

Pero también tenemos relacionamiento en el sector económico, en particular. Francia es el primer empleador extranjero en el país y está acompañando a Colombia en su reactivación económica, que es muy fuerte.

Además, tenemos una cooperación académica muy activa. Hay más de 4.500 estudiantes colombianos en Francia y Colombia es el segundo país de América Latina con más estudiantes allí.

Hace poco los embajadores europeos se reunieron con el presidente electo ¿Qué temas se trataron?
La Unión Europea es un socio importante de Colombia, es el primer inversionista en el país. Aprovechamos ese espacio de diálogo con el presidente electo para reafirmar el compromiso de la UE con Colombia a largo plazo. Hablamos de medio ambiente, de derechos humanos, de la paz y del multilateralismo.

¿Cómo ve usted el potencial económico de Colombia?
Vemos que hay una reactivación económica muy fuerte después de la pandemia. Las previsiones para Colombia son muy positivas. En 2021 logró un crecimiento de más de 10%. Las proyecciones para este año son de 6,5%.

Ese crecimiento crea ventanas de oportunidad para las empresas francesas. Lo que quisiera destacar es que para Francia este potencial económico ha sido una realidad desde hace muchos años. Por esa razón, tenemos más de 250 empresas francesas en el país que han creado 150.000 empleos. Estas compañías tienen presencia en muchos sectores como industria, servicios, transformación agrícola y en el sector de las energías renovables.

También hay presencia francesa en el sector de la infraestructura. Para dar solamente un ejemplo, CMA CGM está desarrollando el proyecto de Puerto Antioquia.

LOS CONTRASTES

  • María Ximena LombanaMinistra de Comercio de Colombia

    “Las políticas que estamos promoviendo son la de Nearshoring y, particularmente, Friendshoring desde Francia, como un aliado de Colombia”.

¿Qué hay acerca del sector de energía a propósito de la crisis energética en Europa?
Estamos involucrados con Colombia en el sector de la energía renovable. Este país tiene un potencial inmenso para la creación de parques solares y eólicos. Francia, a nivel institucional, está desarrollando proyectos pilotos y cooperaciones con Colombia en este sector.

¿Hubo miedo en algún momento por la mencionada “Cláusula Petro” en época preelectoral?
Lo que vemos es que hay confianza por parte de las empresas francesas con la nueva administración y que creen en el potencial de Colombia.

Esto también es una contribución a la paz porque se están creando empleos en los territorios más afectados por el conflicto.

¿Qué otros sectores se nos escapan que son atractivos para Francia?
El sector del transporte, especialmente el eléctrico. Es un rubro de inversión importante. Y el tema de la inversión sostenible. No es solamente el transporte verde, sino la transformación energética de los residuos. Y también hay otro sector que me parece que es prioritario de inversión: el de la innovación.

Tuve encuentros con jóvenes emprendedores y me impresionó mucho la calidad.

Hace seis meses Francia y de Colombia firmaron un memorando de entendimiento sobre el Hidrógeno verde ¿Cuál es el balance preliminar?
Fue muy importante para este sector. Hay tres ramas de implementación de esta declaración común.

La primera es la cooperación institucional y regulatoria para el desarrollo del hidrógeno verde en Colombia. Vamos a suministrar a un experto técnico en el Ministerio de Minas de Colombia solo para este tema.

La segunda rama es la cooperación científica. Vamos a continuar la comunicación entre las universidades de Francia y de Colombia para ver cuáles van a ser las soluciones.

El tercero será la empresarial. Tenemos pilotos para producción del hidrógeno verde, azul y para vehículos pesados.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 12/08/2022 Gobernador de California presenta plan para mantener abierta la última planta nuclear

Los líderes de California están compitiendo para proteger una red estatal que ha enfrentado crisis de energía en los últimos veranos

Rusia 14/08/2022 El multimillonario saudí hizo una apuesta de US$500 millones en empresas Rusas

El príncipe Alwaleed Bin Talal adquirió certificados de depósito emitidos por Gazprom PSJC, Lukoil PJSC y Rosneft PJSC en febrero

Hacienda 12/08/2022 El fiscal general de EE.UU. revela la orden de Trump, dice que aprobó la búsqueda

La búsqueda e incautación de documentos fue parte de una investigación sobre si Trump retuvo ilegalmente registros presidenciales

MÁS GLOBOECONOMÍA