.
GLOBOECONOMÍA Con Sicad II, se agotan las herramientas para la economía venezolana
martes, 25 de marzo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Natalia Cubillos Murcia - ncubillos@larepublica.com.co

Se estrenó el Sicad II, nuevo mecanismo para adquirir y transar divisas, lo que implicó una nueva devaluación de la tasa de cambio venezolana, de al menos 50 bolívares por dólar. El día de ayer su cotización cerró en 51,58 bolívares.

Con ella se le empiezan a acabar los mecanismos al gobierno del país vecino para equiparar la tasa oficial con el dólar paralelo, y en la misma vía frenar la inflación y lograr una estabilidad económica con una mayor inyección de liquidez.

Una nueva urgencia supone, además, la disminución en la calificación de deuda soberana a B, con un panorama negativo, por parte de Fitch Ratings, lo que deja el sinsabor en los inversionistas. Inclusive, para Fabio Moscoso, docente de la Universidad EAN, esta multiplicidad de sistemas no ayudará a la economía y por el contrario generará una mayor especulación en la divisa.

Una posición más optimista tiene Luis Nelson Beltrán, que considera que con esta medida se liberaliza el mercado de capitales, “con lo que se esperaría que en menos de un año, tengan de vuelta, capitales de corto plazo”. Aunque es un experimento, es un buen intento para que se ponga “a la merced del mercado la divisa”. Sobre todo, hay expectativas para otros sectores además del energético, pues no hay un trato especial para el petróleo, sino que se busca un mayor desarrollo manufacturero y agroindustrial. El Gobierno, sin duda, busca ponerle competencia al dólar paralelo equiparándolo con el Sicad II. Lo importante, señaló Beltrán es que esta movida sea complementada con confiaza política, la reducción del déficit fiscal y en esa medida, menor gasto. Por otro lado, Henkel García, de la firma local de análisis Econométrica, consultado por Reuters, destacó que se tendrá que “evaluar el peso de este tipo de cambio en las importaciones y el pago de compromisos, como la repatriación de dividendos”.

Bonos, en recuperación con nueva tasa
Los bonos emitidos por la República logran una recuperación promedio en sus precios de 0,60 puntos, siendo los títulos de la parte corta de la curva los más demandados por los inversionistas, según información del diario El Mundo. Destacan el Venz 2016 y el Venz 2018 (cupón 7%) con recuperaciones de 1,60 y 1,45 puntos respectivamente, mientras que el Venz 2018 (cupón 13,625%). En los restantes bonos las variaciones estuvieron entre 0,40 y 0,60 puntos.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Energía 16/09/2021 El petróleo se recupera a máximos de seis semanas por la caída en reservas de crudo

El suministro perdido por las tormentas en el Golfo de EE.UU. ha compensado lo que la Opep ha agregado en oferta de crudo

Tecnología 17/09/2021 HBO Max rebaja precios en oferta limitada mientras recrudece guerra del streaming

El precio es más bajo que la membresía de Prime Video de US$ 8.99. El servicio HBO Max tiene un precio de US$ 14.99 al mes

Bolsas 18/09/2021 China defiende la represión tecnológica en una reunión con los jefes de Wall Street

La reunión marcó la reanudación de la mesa redonda que se convocó por primera vez en septiembre de 2018

MÁS GLOBOECONOMÍA