.
GLOBOECONOMÍA

Con más de 1.900 trámites, Uruguay es el líder de la región

lunes, 15 de diciembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Nicolás Arias

La Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (Agesic), fundada en 2007, y que recibió en 2014 un presupuesto de US$15 millones, es la que pone a disposición de los uruguayos este servicio de gobierno en línea.  

El director de dicha organización, José Clastornik, explicó que a través de internet, la población del Uruguay tiene acceso a 100% de la información sobre los 38.000 trámites que se pueden iniciarse en línea, de los cuales 300 pueden completarse sin la necesidad de dirigirse a ninguna entidad del Gobierno.  

Clastornik agregó que diariamente se realizan alrededor de 38.000 de estas operaciones, “que generan un gran ahorro de dinero y tiempo a los ciudadanos”.  

Diego Cánepa, prosecretario de la Presidencia de la República, argumentó que la creación de Agesic ha tenido un enfoque en claridad y seguridad de la información “para crear un sistema transpararente”.  
A la fecha, 90% de los ministerios manejan expedientes y trámites electrónicos. A 2016, se espera llegar a 100% de cobertura y cumplir con la meta de ser un gobierno abierto.  

Llamado a ‘levantar la vara’
De acuerdo con José Clastornik, director Agesic, “la Agencia de Gobierno Electrónico obliga al sector público y privado a ‘levantar la vara’ en lo que respecta a estándares de calidad y niveles de tecnología, dada la exigencia que pedimos para trabajar en línea”. 

Algunos de los trámites más exitosos
Entre los trámites disponibles se destaca la consulta de cédulas catastrales, registros y creación de empresa,  bolsas de empleo electrónicas, expedición de partida de nacimiento, matrimonio o divorcio, el pago de servicios públicos y privados, trámites de certificación de medidas contra incendios, registros sanitarios, de comercio y nuevos profesionales.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 15/07/2024 Sacyr busca un socio para competir por grandes proyectos de autopistas en EE.UU.

La empresa de concesiones de autopistas planea vender el 49% de Voreantis, en la que ha colocado todos sus activos actuales, con el objetivo de recaudar 800 millones de euros (US$872 millones)

EE.UU. 15/07/2024 Después del atentado a Donald Trump, la carrera presidencial en EE.UU. se oscurece

Los aliados republicanos de Trump lo pintaron como un héroe el sábado, aprovechando la imagen de él con la oreja ensangrentada y el puño en alto

EE.UU. 16/07/2024 Economista jefe del FMI dice que la FED de EE.UU. no tiene prisa por bajar las tasas

Gourinchas dijo en una entrevista que acompañó a la publicación de las nuevas previsiones de crecimiento del FMI el martes que es mejor que la Fed espere un poco más para asegurarse de que no hay más sorpresas