RIPE:
DIARIO FINANCIERO

La iglesia de la Asunción quemándose fue la postal más dura del primer aniversario del estallido social, a la que sumaron saqueos y ataques al comercio

Diario Financiero

La iglesia de la Asunción, en Vicuña Mackenna 69, quemándose por completo fue la postal más dura de la conmemoración del año del estallido social.

Una jornada de protestas que partió tranquila, pero que fue empañada durante la tarde por el saqueo de algunos locales comerciales, especialmente en el centro de Santiago, y el incendio de la mencionada iglesia y la de San Francisco de Borja, de Carabineros.

El ministro del Interior, Víctor Pérez, hizo un balance de la jornada poco antes de las 22 horas. "Hoy ha habido manifestaciones. Quienes quisieron hacerlo de manera pacífica, pudieron hacerlo, pero no podemos desconocer que grupos minoritarios al interior de la manifestación realizaron actos de violencia", dijo.

Luego agregó que la infraestructura pública, como el Metro, pudo ser protegida, aunque lamentó que dos recintos religiosos fueron dañados. "El Metro, el Transantiago, toda la infraestructura crítica, ha sido protegida adecuadamente y la seguiremos protegiendo porque estamos a la mitad de la jornada", dijo Pérez.

Agregó que "quemar recintos religiosos es una expresión de brutalidad (...) quienes ejecutan estos actos, no quieren que los chilenos resolvamos nuestras diferencias por los canales democráticos".

Pérez habló desde La Moneda, tras una reunión con los máximos representantes de las policías y el presidente Sebastián Piñera. Respecto al rol del mandatario, dijo que ha estado "extremadamente presente" y que él decidirá cuándo hablará, aludiendo a las dudas que habían respecto de si daría a conocer su visión a un año del estallido.

Lea la nota completa aquí.