.
GLOBOECONOMÍA Con amenazas de guerra, Corea del Norte buscaría renegociar embargo económico
lunes, 1 de abril de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Michelle Zayed Atallah - mzayed@larepublica.com.co

Un nuevo capítulo en el conflicto en la península se abrió después de que Corea del Norte anunciara que se encontraba en estado de guerra con su contraparte en el sur.

Aunque ambas partes han escalado su agresión verbal, Corea del Norte estaría buscando por medio de la intimidación reasegurar su posición en la estructura geopolítica de Asia y mantener su relevancia económica y así lograr una posible renegociación de los embargos comerciales en su contra, según afirman los expertos.

Las amenazas entre los dos países comenzaron meses atrás en protesta a las nuevas sanciones económicas impuestas sobre el país comunista por parte de Naciones Unidas como respuesta a las pruebas nucleares que este país realizó en febrero. Además, el líder norcoreano rechazó los ejercicios militares por parte de Estados Unidos y Corea del Sur, que incluían sobrevolar la región norcoreana con bombarderos B-2.

Las sanciones económicas que son respaldadas por Estados Unidos incluyen restricciones en importaciones de armas y tecnología, y un escrutinio de todas las importaciones y exportaciones del país. Actualmente, el país mantiene relaciones comerciales solo con China y con Corea del Sur por medio del parque industrial de Kaesong, donde hay 123 empresas surcoreanas operando en el territorio del norte para aprovechar el bajo costo de la mano de obra. Apesar del conflicto, esta zona no fue cerrada.

Las sanciones económicas han sido una carga para el país asiático. Aunque hay poca información sobre el estilo de vida bajo el régimen comunista lo poco revelado evidencia una situación de extrema pobreza y hambrunas.

“Es una economía que está anquilosada por el sistema económico comunista que está centralizada y en un mundo de economías globalizadas se encuentra cada vez más aislada”, dijo Andrés Molano, profesor de relaciones internacionales de la Universidad del Rosario. Molano aseguró que Corea del Norte es conocida por usar el chantaje nuclear para renegociar las sanciones económicas.

El punto de contención es el programa nuclear, que desde hace años ha tomado fuerza y el cual los países occidentales han intentado apaciguar por medio de sanciones. Incluso en 2006 se consideró retirar las sanciones después de que el país realizara una prueba nuclear y aceptara poner fin al programa.

“Las amenazas también pueden ayudar a consolidar el apoyo de Rusia y China. Sesenta años después, Corea se convierte una vez más en un escenario de combate de geopolítica”, dijo Federico García politólogo de la Universidad Nacional. García explicó que en este caso Corea del Norte intenta consolidar su puesto económico y político ante la presión de los países occidentales.

Colombia aboga por la paz en Corea
El gobierno colombiano a través del Ministerio de Relaciones Exteriores expresó hoy su preocupación, a la vez que condenó el “estado de guerra” declarado por Corea del Norte contra su vecino del sur. “El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia ve con profunda preocupación las recientes declaraciones y acciones de la República Popular Democrática de Corea, poniendo en riesgo la estabilidad y la paz en la Península de Corea”, reseña el comunicado.

De igual manera la Cancillería colombiana condena el uso de la fuerza y el irrespeto del Armisticio de 1953.

“Hacemos un llamado a la cordura, a respetar las resoluciones de Naciones Unidas y a hacer uso de todos los mecanismos previstos para poner fin a cualquier hostilidad o confrontación en la península”, agrega el comunicado.

La opinión

Andrés Felipe Villamizar
Politólogo de la Universidad de los Andes

“Tarde o temprano tiene que haber una moderación en el discurso político. Con estas actuaciones del régimen no se ve que se llegue a un acuerdo”.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bolsas 20/09/2021 Miedo a burbuja inmobiliaria china sacude bolsas y pasa la cuenta al precio del petróleo

Las acciones se desploman en todo el mundo y estallan las ofertas refugio como consecuencia de los problemas de Evergrande

Bolsas 20/09/2021 Bitcoin y Ether caen a medida que se amplía desplome del mercado de criptomonedas

La pérdida del valor se produce en un momento en que algunos bancos de inversión han aumentado sus pronósticos para las cripto

Bolsas 18/09/2021 Prudential recaudará hasta US$2.890 millones en la venta de acciones de Hong Kong

La oferta se produce días después de que completara la escisión de su unidad estadounidense, Jackson Financial Inc, lo que puede acelerar su competencia con el rival, AIA Group

MÁS GLOBOECONOMÍA