.
HACIENDA

Parlamento de Venezuela dice que la actividad económica cayó 13,2% el año pasado

lunes, 5 de marzo de 2018
Foto: REUTERS/Carlos Garcia Rawlins

La inflación se estima que fue de 2.616% en 2017.

Reuters

El Parlamento de Venezuela, controlado por la oposición, dijo el lunes que la actividad económica local se contrajo 13,2% en 2017 respecto del año anterior, prolongado una recesión que según información oficial comenzó en 2014.

La medición del Congreso busca suplir la ausencia de datos sobre los resultados de la economía del país petrolero, que según el más reciente informe divulgado por el Gobierno ante organismos internacionales ya se había contraído 16,5% durante 2016.

"Se trata de la destrucción de la economía", dijo el diputado opositor José Guerra, al divulgar los resultados del índice de actividad económica mensual, que miden la actividad petrolera, la producción de vehículos, el pago de impuestos y los préstamos, entre otros indicadores.

El reporte del Congreso muestra que el país está en una recesión desde hace 48 meses y que el factor determinante de la nueva caída del año pasado habría sido el desplome de la producción de petróleo, fuente de al menos 90 por ciento de las divisas que ingresan al país.

Los críticos al Gobierno de Nicolás Maduro culpan al modelo socialista del pobre desempeño económico, mientras que el mandatario denuncia ser víctima de una guerra de los empresarios y opositores, con apoyo de Estados Unidos, para conseguir derrocarlo.

El Banco Central de Venezuela dejó de suministrar periódicamente datos oficiales de actividad en el tercer trimestre de 2015, al igual que la inflación mensual, que según otro cálculo que elabora el Parlamento fue de 2.616% el año pasado.

El instituto emisor no respondió a una solicitud de información sobre los resultados de la economía.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 17/05/2024 Presidencia de Trump arriesgaría US$1.000 millones en inversión en energías limpias

Trump ha dicho que revertiría muchas de las políticas climáticas emblemáticas de la administración Biden, como los créditos fiscales para vehículos eléctricos y las estrictas normas de emisiones para automóviles y centrales eléctricas

Laboral 16/05/2024 Se registraron 34,2 millones de desempleados en los países de la Ocde durante marzo

Los países con la tasa de desempleo más alta fueron España con 11,7%, Colombia, 11,2%; Grecia, 10,2%; Chile, 8,6%; y Turquía 8,6%

EE.UU. 17/05/2024 ¿Qué significa la reclasificación de la marihuana para la venta y consumo en EE.UU.?

El presidente de EE.UU hizo modificaciones al marco legal de esa droga, estas son las implicaciones que se verán en ese país