.
ESTADOS UNIDOS Complot para matar a Bush en venganza por la guerra de Irak fue frustrado, según FBI
viernes, 27 de mayo de 2022

George W, Bush


Los conspiradores “querían matar al ex presidente Bush porque sentían que él era responsable de matar a muchos iraquíes y dividir todo el país de Irak”

Bloomberg

Un solicitante de asilo iraquí que vive en Ohio fue acusado de ayudar e incitar a un complot para asesinar al expresidente George W. Bush en venganza por la invasión de Irak en 2003, dijeron los fiscales federales.

Shihab Ahmed Shihab, de 52 años, fue arrestado el martes en Ohio por agentes de la Fuerza de Tarea Conjunta contra el Terrorismo del FBI, dijo la oficina del fiscal federal en Cincinnati en un comunicado. Shihab estaba siendo seguido de cerca por la Oficina Federal de Investigaciones después de que, sin saberlo, revelara el presunto complot a un informante pagado por el FBI en 2021, según documentos judiciales.

Los conspiradores “querían matar al ex presidente Bush porque sentían que él era responsable de matar a muchos iraquíes y dividir todo el país de Irak”, dijo el agente especial del FBI John Ypsilantis en una orden de allanamiento del 23 de marzo que se reveló el martes.

Según el FBI, Shihab, quien ingresó a los EE. UU. en septiembre de 2020, vigiló la casa y las oficinas de Bush en el área de Dallas en febrero con la ayuda del informante, quien lo llevó por la ciudad.

No se pudo identificar de inmediato a un abogado de Shihab.

Ex-agentes de inteligencia

“El presidente Bush tiene toda la confianza del mundo en el Servicio Secreto de los Estados Unidos y en nuestras comunidades de inteligencia y aplicación de la ley”, dijo Freddy Ford, jefe de gabinete de Bush, en un correo electrónico.

Citando la seguridad operativa, el agente especial del Servicio Secreto, Steve Kopek, se negó a comentar sobre el asunto, excepto para decir que “el Servicio Secreto de EE. UU. toma en serio todas las amenazas a nuestros protegidos”.

Cuatro ciudadanos iraquíes, dos de los cuales son ex agentes de inteligencia, iban a ser introducidos de contrabando en Estados Unidos desde Turquía, Egipto y Dinamarca como parte del complot, dijo el agente del FBI. El plan consistía en llevar a los conspiradores a México y luego cruzar la frontera hacia Texas, dijo el FBI en la orden de allanamiento.

Aunque Shihab no era miembro del grupo militante Estado Islámico, la orden describía el complot de contrabando como un “intento de brindar apoyo material a una organización terrorista extranjera designada, específicamente ISIS”.

Shihab, residente de Columbus, le pidió al informante detalles sobre las operaciones de seguridad en la casa de Bush en Dallas y en el rancho de Crawford, Texas, dijo el agente del FBI. En febrero, el informante recogió a Shihab en el aeropuerto de Dallas y lo ayudó mientras usaba su teléfono para grabar un video de la casa cerrada de Bush, así como de la biblioteca y las oficinas del Instituto George W. Bush, según el documento.

Insignias falsas

Shihab supuestamente le dijo al informante “que quería participar en el ataque y el asesinato reales” y que “no le importaba si moría, ya que estaría orgulloso de haber estado involucrado”. según la orden de allanamiento.

También preguntó cómo obtener placas falsas del FBI o de la policía, dijo el FBI. El informante ha estado proporcionando información a cambio de dinero durante más de 10 años y grabó muchas de sus conversaciones con Shihab, según el expediente.

Shihab se comunicó con los otros cuatro conspiradores usando una cuenta falsa de Facebook con una foto de perfil "romántica" de dos manos sosteniendo rosas "para que no fuera sospechoso", dijo el agente del FBI. Le pidió ayuda al informante para configurar la cuenta falsa bajo el seudónimo de “Jak Jok”, según el expediente.

Además de los otros conspiradores, Shihab también se comunicó con un ciudadano iraquí y exmiembro del partido Baath que ahora vive en Egipto, a quien describió al informante como un traficante de personas experimentado “responsable de contrabandear a cientos de ciudadanos iraquíes que eran exmiembros del partido Baath a varios países de toda Europa” a través de Bielorrusia, dijo el FBI.

La semana pasada, Bush reavivó la controversia sobre la guerra cuando sin darse cuenta transpuso "Irak" por "Ucrania" mientras criticaba al presidente ruso, Vladimir Putin, por lanzar una "invasión totalmente injustificada y brutal".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Chile 02/07/2022 Detalles de la reforma tributaria de Gabriel Boric: impuesto a riqueza y baja a empresas

Según las autoridades, más de 97% de los contribuyentes mantendrán su carga tributaria. Se buscará recaudar 4,1% del PIB

Energía 02/07/2022 JP Morgan ve petróleo a niveles estratosféricos de US$380 si bloqueo a Rusia es exitoso

Las naciones del Grupo de los Siete están elaborando un mecanismo complicado para limitar el precio obtenido por el petróleo ruso

Irán 03/07/2022 Irán reduce drásticamente el costo de su petróleo para competir con Rusia en China

Las exportaciones rusas a China alcanzaron un récord en mayo cuando el productor de la Opep+ superó a Arabia Saudita en el mercado

MÁS GLOBOECONOMÍA