.
GLOBOECONOMÍA Competitividad de Colombia falla en cobertura de necesidades y tecnología
martes, 16 de abril de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Rogelio Vélez - rvelez@larepublica.com.co

En los tres años que lleva la escuela de negocios Aden publicando el índice de competitividad de América Latina, Colombia había mantenido la séptima posición, siempre atrás de países como Chile, Panamá y Costa Rica. Este año, sin embargo, la rapidez con que Perú ha mejorado sus indicadores le permitió arrebatarle este lugar.

Los indicadores de Colombia en el ‘Ranking Aden de competitividad para América Latina’ siguen progresando y en general han estado por encima del promedio regional. Sus debilidades siguen siendo la infraestructura, el acceso a la tecnología y la cobertura de algunos servicios básicos.

“Colombia es un país que viene mejorando, pero como la competitividad es comparativa, Perú lo ha desplazado. El país está bien o mejor que el promedio, pero hay tarea que hacer”, dijo Alejandro Trapé, director del Instituto de competitividad de Aden.

En infraestructura, Colombia tiene una calificación de 7,9 de un máximo de 12 puntos. Esto está por debajo de los países altamente competitivos como Brasil, Chile, Costa Rica y Panamá, pero por encima del resto. “Colombia debería avanzar más rápido en infraestructura”, agregó Trapé.

El acceso a la tecnología es bueno pero podría ser mejor. En la actualidad Colombia está por debajo del promedio con una calificación de 4 puntos sobre 7. En cuanto a la cobertura de los necesidades básicas, el país tiene una buena calificación, pero en Chile, Panamá y México, por ejemplo, se ha difundido más rápidamente.

“Todos estos aspectos se mejoran con la combinación de un sector público pujante y que genere condiciones para que el sector privado invierta”, concluyó Trapé.

Inseguridad y corrupción, los flagelos comunes
La inseguridad y la corrupción son factores que influyen negativamente en la competitividad. En materia de seguridad, este es un fenómeno que se ve con fuerza en países como Venezuela, El Salvador, Nicaragua y México. En cuanto a la corrupción, este problema sí está generalizado en todos los países de la región. Ambos factores dificultan las posibilidades de atraer inversión extranjera. Lo que sobresale en los países son sus índices macroeconómicos.

La opinión

Alejandro Trapé
Director de instituto de Competitividad de Aden

“Colombia viene mejorando. Está bien o mejor que el promedio, pero como la competitividad es comparativa, Perú lo ha desplazado”.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Energía 18/09/2021 Gran Bretaña promete administrar consecuencias de fuerte alza de precios del gas

Un fuerte aumento en los precios del gas ya ha forzado la quiebra de varios proveedores de energía y ha cerrado plantas de fertilizantes que también producen CO2

Ambiente 17/09/2021 Promesas de menores emisiones de países siguen sin alcanzar objetivos climáticos

De acuerdo con la ONU, con los compromisos actuales, las emisiones mundiales serán un 16% más altas en 2030 que en 2010

Alemania 17/09/2021 Sin Merkel, todo se reduce a optar por "el mal menor" en las elecciones de Alemania

La mayoría de los alemanes que planea votar el 26 de septiembre no se siente atraído por ninguno de los contendientes

MÁS GLOBOECONOMÍA