MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El complejo engranaje para elegir a un sucesor de Benedicto XVI se pondrá en marcha dando paso al cónclave de cardenales, cuya decisión será anunciada con el humo blanco de la chimenea de la Capilla Sixtina. A continuación presentamos datos claves del proceso.
Sede vacante. es el período que se iniciará el 28 de febrero a las 20 horas, cuando el actual Papa renuncie y hasta que se elija al nuevo pontífice. En ese tiempo el gobierno de la Iglesia Católica quedará en manos del Colegio Cardenalicio, compuesto por 183 cardenales de todo el mundo. Desde el 28 de febrero entrará en vigor la Universi Dominici Gregis, que define quién manda en la Iglesia católica cuando fallece o renuncia un Papa. El hombre fuerte será el cardenal Camarlengo, Tarcisio Bertone, que deberá decidir la fecha del cónclave y convocarlo. El se encargará de sellar los apartamentos papales y de romper su anillo de pescador para que nadie falsifique sus decisiones. Todos los altos cargos del Vaticano cesan en su encargo excepto el camarlengo, el prefecto de la Penitenciaría Apostólica, Manuel Monteiro de Castro y el vicario de Roma Agostino Vallini.
Cónclave. se convoca entre 15 y 20 días después de que se efectivice la renuncia. Sólo los cardenales menores de 80 años podrán elegir al nuevo Papa, si bien los mayores participan de las reuniones preparatorias y pueden ser elegidos. Se realiza en la Capilla Sixtina en absoluto secreto. Los cardenales se mantienen totalmente aislados, hasta el punto de que se controla que no ingresen grabadores, celulares o cámaras. También se toman recaudos extremos para mantener seguros a los cardenales; entre otras cosas son trasladados desde la Casa de la Santa Marta (donde se alojan) hasta la Capilla Sixtina en un transporte con vidrios blindados.
Cardenales electores. El Colegio Cardenalicio está compuesto por 183 cardenales pero sólo 117 tienen derecho a voto (por su edad). Representan al mundo de la siguiente manera.
• África: 11 para 124.560.000 católicos.
• América: 33 para 513.810.000 católicos.
• Asia: 11 para 107.952.000 católicos.
• Europa: 61 para 283.374.000 católicos.
• Oceanía: 1 para 8.304.000 católicos.
Votación. no hay candidatos a Papa –aunque sí favoritos- por lo cual cada elector vota por el cardenal que prefiera; para eso deben escribir su nombre en un trozo de papel, de una forma lo más ilegible posible para evitar que se reconozca la caligrafía de quien escribe. Al introducir el voto cada cardenal realiza un juramento en voz alta: "Pongo por testigo a Cristo Señor, el cual me juzgará, de que doy mi voto a quien, en presencia de Dios, creo que debe ser elegido".
Una vez que todos votaron, los papeles (que en la mitad superior llevan la leyenda "eligo in Summum Pontificem") se mezclan y luego se colocan uno por uno en un recipiente vacío. A medida que los papeles se van leyendo, se perforan con una aguja en el punto en que se encuentra la palabra "Eligo".
Luego, se encadenan con un hilo, para que puedan conservarse con mayor seguridad. Al finalizar la lectura se atan los extremos con un nudo y así unidos se colocan sobre una mesa.Cuánto tarda el cónclave. Si a los tres días de cónclave no hay consenso se realizará una pausa de un día y luego de otros siete escrutinios habrá otro receso de 24 horas. La decisión debe estar tomada en no más de 12 ó 13 días desde el inicio del cónclave. El más corto se realizó en 1503 en Roma, cuando luego de pocas horas fue elegido Julio II. También Pío XII en 1939 fue elegido muy rápidamente, luego de sólo 20 horas de sesiones. El cónclave más largo se produjo en 1268 en Viterbo (Italia), y duró dos años, nueve meses y dos días. Se llegó incluso a recortar los alimentos que le daban a los cardenales para que apuraran la decisión. Finalmente se eligió al papa Gregorio X, en septiembre de 1271.El nuevo Papa. Para que un cardenal sea elegido pontífice debe obtener dos tercios de los votos en todas las votaciones. Este fue un cambio al proceso que fue establecido por Benedicto XVI en junio de 2007; antes de esta reforma podían elegir nuevo Papa por mayoría simple luego de 33 votaciones consecutivas sin resultado. La nueva normativa del papa Ratzinger establece que cuando llegue el turno de voto de los dos cardenales más votados, éstos no podrán participar en la votación.
El anuncio. Se realiza a través de la famosa "fumata", el humo que sale de una pared lateral de la Capilla Sixtina. Si es negra (se mezclan los papeles con los votos con paja húmeda) quiere decir que los cardenales no llegaron a un acuerdo. El humo blanco es la señal de que la Iglesia Católica ya tiene nuevo líder. Cuando el Papa designado acepta la "elección canónica", el cardenal Protodiácono anuncia desde el balcón de la Basílica la elección del nuevo Papa con la tradicional fórmula: "Nuntio vobis gaudium magnum: Habemus Papam!".
Los apagones de 10 horas ya le pasan factura a la economía del vecino y el Gobierno trata de resolver la mala planificación de décadas atrás
Se ha afectado tanto la confianza de consumidores y empresas y ha generado especulaciones sobre posibles aumentos tributarios
Jay Shambaugh, subsecretario del Tesoro para Finanzas Internacionales, dijo en un acto del Atlantic Council que el Tesoro estaba trabajando con estas instituciones