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COMERCIO

¿Cómo potencializar el intercambio comercial entre países de la región según la CAF?

lunes, 10 de octubre de 2022

La región ha dejado de avanzar en la estrategia de inserción internacional. Su nivel de participación en las exportaciones llega a 5%

De acuerdo con el último informe del Banco de Desarrollo de América Latina, ‘Caminos para la integración’, la participación de la región en el comercio global es reducida y lleva varias décadas estancada, lo cual, se debe en gran parte al bajo flujo de comercio interregional. Es por ello que la entidad propone crear proyectos que faciliten el comercio, la infraestructura física y la integración productiva. La apertura comercial entre países de Latinoamérica fomenta la productividad de las economías y abre paso para las exportaciones a regiones más lejanas, fortaleciendo los tratados de comercio exterior y brindando mejores condiciones arancelarias.

Según la CAF, en las últimas décadas, la región ha dejado de avanzar en la estrategia de inserción internacional, pues desde los 80 su nivel de participación en las exportaciones globales se ha mantenido en un nivel que oscila entre 4% y 5%. Esto se debe a la fluctuación en el precio de las materias primas y a la fortaleza de México en el comercio con Estados Unidos y Canadá; lo cual, ha reducido la participación de la región.

El aumento de las exportaciones de China también ha impactado la participación de otras regiones en el comercio global, pues no todos los países cuentan con las mismas condiciones para competir con el gigante asiático. “Entre los países andinos se destaca Ecuador, que casi duplica su inserción internacional, mientras que Perú y Colombia tienen aumentos más modestos en los últimos 30 años”, dice el informe.

Otras naciones como Paraguay también sobresalen, pues casi triplica su nivel de exportaciones respecto al PIB (pasando de 13 % a 35 % del PIB). Sin embargo, el panorama regional muestra un estancamiento en el comercio exterior, pues desde 1980 las exportaciones en relación al PIB de América Latina pararon de 25% a 29%.

“El nivel de comercio intrarregional en América Latina que representa 15% de las exportaciones totales se encuentra muy rezagado respecto a otros bloques como la Unión Europea (60%), el Tlcan (45%) o el Asean+3 (35 %)”. La necesidad de expandir el comercio es evidente, pero ¿de qué manera potencializar las exportaciones de la región?

El banco recomienda crear reformas o leyes que faciliten el comercio exterior en términos de impuestos, tramites aduaneros, infraestructura e integración productiva. “Estas intervenciones abarcan la simplificación, estandarización, digitalización y armonización de los distintos procedimientos, documentos, pagos de comisiones, certificación de requerimientos técnicos e inspecciones de mercaderías, entre otros trámites que condicionan el movimiento de los bienes”.

El Acuerdo sobre Facilitación del Comercio (AFC) creado en 2017 ha impulsado estas acciones, y según estimaciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), la aplicación de la AFC podría disminuir los costos comerciales en el mundo entre 12% y 18%. De esta manera, las ganancias más grandes serían para las naciones de bajos ingresos. “En América Latina y el Caribe necesitamos impulsar con más fuerza los proyectos de integración, especialmente el comercio transfronterizo, los corredores logísticos, proyectos de eficiencia energética y la agenda digital”, aseguró Sergio Díaz Granados, presidente ejecutivo de CAF.

La Ocde asegura que las políticas que más ayudarán a la disminución de costos son las de “armonización y simplificación de los documentos comerciales”, así como la automatización y optimización de los procesos en las fronteras a través de mecanismos que se ajusten a las necesidades de cada economía y población, según su segmento.

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