.
Ataque de Hamás contra una estación de policía en Israel el domingo 8 de octubre.
ISRAEL

¿Cómo es que Israel e Irán se atacan mutuamente y evitan una confrontación total?

lunes, 9 de octubre de 2023

Ataque de Hamás contra una estación de policía en Israel el domingo 8 de octubre.

Foto: Bloomberg

Aunque estos dos países fueron aliados en la década de 1950, sus relaciones terminaron de manera abrupta en 1979. Irán apoya a grupos que están contra Israel, especialmente Hezbollah

Bloomberg

Un ataque sin precedentes contra Israel por parte del grupo militante palestino Hamás ha renovado la atención del mundo sobre una guerra en la sombra que ha dado forma a Oriente Medio durante décadas. De los muchos conflictos que han sacudido la región, el que enfrenta a Israel e Irán (patrocinador de Hamas, Hezbollah del Líbano y las milicias iraquíes y yemeníes) ha estado durante mucho tiempo entre los más explosivos.

Sus batallas a menudo se han librado a través de esos representantes, evitando una escalada hacia una guerra directa en una importante región exportadora de petróleo. No está claro qué papel tuvo Irán en la incursión de Hamás , pero a medida que la guerra en la sombra entra en una nueva fase mortal , he aquí un vistazo a cómo llegamos hasta aquí.

¿Por qué Irán e Israel son enemigos?

Fueron aliados desde la década de 1950 durante el reinado del último monarca de Irán, el Shah Mohammad Reza Pahlavi, pero la amistad terminó abruptamente con la revolución islámica en Irán de 1979. Los nuevos líderes del país adoptaron una fuerte postura antiisraelí, denunciando al Estado judío como una potencia imperialista en el Medio Oriente. Irán ha apoyado a grupos que luchan regularmente contra Israel, en particular Hezbollah en el Líbano y el grupo palestino Hamas . Israel considera el potencial de Irán para construir armas nucleares como una amenaza a su existencia y se cree que está detrás de una campaña de sabotaje contra el programa atómico del país.

¿Dónde comenzó la guerra en las sombras?

El Líbano es el frente de batalla más antiguo y se libra de forma indirecta. En reacción a la invasión israelí del sur del país en 1982, musulmanes libaneses pertenecientes a la rama chiita del Islam dominante en Irán formaron una milicia que se convertiría en Hezbolá .

Hasta cierto punto, su grupo se convirtió en un representante de la principal fuerza de seguridad de Irán, el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica.

Desde la última guerra entre Israel y el Líbano en 2006, el ala militar de Hezbollah ha construido lo que Israel dice es un vasto arsenal de cohetes y misiles a lo largo de la frontera. Las fuerzas israelíes han atacado repetidamente el oleoducto de Hezbollah dentro del Líbano, según informes de los medios; En ocasiones, la milicia ha tomado represalias disparando cohetes contra Israel y atacando a las tropas israelíes a lo largo de la frontera. Un campo de batalla vecino para Israel e Irán se abrió en 2011, cuando Siria estalló en una guerra civil .

¿Qué pasó en Siria?

A lo largo de la guerra de Siria, Irán ha creado una presencia militar en el país para apoyar a su aliado, el presidente Bashar al-Assad, y para facilitar la transferencia por tierra de armamento destinado a Hezbolá desde Irán al Líbano a través de Irak y Siria.

En un esfuerzo por detener el flujo de armas y contrarrestar esta segunda presencia hostil en su frontera norte, Israel ha llevado a cabo cientos de ataques dentro de Siria contra envíos de armas y otros objetivos que, según afirma, están vinculados con Irán y sus aliados. Algunos iraníes han muerto, según informes de los medios.

¿Qué pasó en el mar?

Los ataques de ojo por ojo contra buques comerciales comenzaron en 2019. Aunque ni Israel ni Irán han aceptado la responsabilidad por los ataques a buques conectados entre sí, se cree que están detrás de ellos. La pérdida de vidas ha sido poco común, pero en julio de 2021, un miembro de la tripulación británico y rumano murieron cuando un barco operado por Israel fue atacado en el Golfo de Omán por un dron que funcionarios estadounidenses vincularon con Irán.

Los objetivos anteriores han incluido petroleros iraníes que transportan petróleo con destino a Siria; un barco iraní frente a las costas de Yemen que sirvió de base flotante para la Guardia Revolucionaria; y buques de carga pertenecientes a israelíes o vinculados a ellos.

¿Qué pasa con los ataques dentro de los dos países?

Aunque Irán ha absorbido en su mayor parte los ataques israelíes contra sus intereses en Siria, en 2018 sus fuerzas dispararon una andanada de misiles contra posiciones israelíes en los Altos del Golán, una meseta que Israel capturó de Siria en la guerra de 1967 y luego anexó. Israel respondió con una demostración de fuerza mucho mayor.

Por su parte, se cree que Israel está detrás del asesinato en Teherán de cinco científicos nucleares iraníes desde 2010 y de varios ataques a instalaciones nucleares dentro de Irán. En abril de 2021, Irán culpóIsrael y prometió venganza por una explosión en su mayor instalación de enriquecimiento de uranio en Natanz, que, según dijo, causó daños importantes a sus centrifugadoras. Era la segunda vez en menos de un año que el lugar sufría una explosión sospechosa. Israel no confirmó ni negó que fuera responsable de ninguno de los ataques.

En octubre de 2021, un general iraní dijo que Israel probablemente estaba detrás de un ciberataque que paralizó gasolineras en todo Irán. Y en enero, después de que un depósito de municiones iraní cerca de la ciudad central de Isfahán fuera atacado con un avión no tripulado, dos periódicos estadounidenses informaron que Israel era el responsable.

¿Es posible una guerra total?

El mayor riesgo de esto está relacionado con el programa nuclear de Irán. Los líderes del país dicen que no tienen ninguna ambición de fabricar armas nucleares. Los israelíes señalan un alijo de documentos que su inteligencia sacó de Irán en 2018 que sugiere lo contrario. Los funcionarios israelíes han insinuado repetidamente que si Irán llegara al borde de su capacidad armamentística, atacarían su programa nuclear utilizando el poder aéreo, como hicieron con Irak en 1981 y Siria en 2007.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 11/07/2024 Biden, en reunión con la Otan, aseguró que Kamala Harris es apta para ser presidenta

El mandatario de EE.UU. destacó la carrera de Harris como senadora y fiscal antes de ser vicepresidenta, en respuesta a la pregunta de un periodista

Unión Europea 11/07/2024 Apple evita la amenaza antimonopolio de la UE con acuerdo sobre pago sin contacto

Hace dos años, el organismo de defensa de la competencia de la UE acusó a Apple de obstaculizar la competencia en su monedero móvil Apple Pay

Argentina 11/07/2024 FMI respalda al negociador que provocó ira de Milei en negociaciones con Argentina

Kozack aplaudió los esfuerzos de austeridad de Argentina, así como la aprobación del paquete de reformas de Milei en el Congreso