La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe

Diez días duró el viaje de Horst Paulmann por ocho ciudades colombianas y otras tantas en Brasil.

Un periplo en el que extendió las tradicionales celebraciones de fin de año de Cencosud a los dos últimos mercados que conquistó, y que en el caso de los empleados de la ex Carrefour Colombia se mezcló con la expectación de ver en directo al nuevo jefe de la cadena.

Igual de acelerada fue la gira que emprendió por Brasil, ya que tenía que recibir en la Viña Santa Rita, Chile, el premio de Empresario del Año otorgado por Diario Financiero. “Estoy muy contento de que los lectores nos hayan elegido, y nos confirma lo que estamos tratando de lograr con pasión en Cencosud para demostrar que en América Latina somos capaces de competir con grupos internacionales como Carrefour, Walmart y otros”, dijo.

Es el sentido que da a las oportunidades que ha aprovechado este año, invirtiendo más de US$2.500 millones para irrumpir en Colombia y profundizar su presencia en Brasil comprando la cadena Prezunic. Así consolidó su presencia en cinco países sumando ventas por US$20.000 millones, sin incluir sus activos colombianos, coronando un año clave en su expansión internacional. Pese a ello, Paulmann no ha perdido de vista la contingencia que cruza a su industria y en general a la relación entre los privados y la autoridad en el país.

¿Cómo ve el momento actual de la econmía en América Latina?
Está pasando por una situación extraordinaria. Los chilenos, argentinos, brasileños, colombianos y peruanos, tenemos que hacer un esfuerzo y dar el empujón para que un día no tengamos fronteras en América Latina, como empresarios tenemos que apoyar la integración.

¿Cómo se implementa esta integración al interior de Cencosud?
Estamos en cinco países, los mejores de América del Sur, cuatro de ellos con investment grade. Aquí trabajan muchos argentinos, en casi todos los países tenemos gerentes de Finanzas de ese país, y ojalá que tengamos muchos brasileños en Chile y hagamos más intercambio.

Argentina atraviesa una seria crisis económica, ¿sigue manteniendo su apuesta por ese país?
En Chile nos decían: ‘Todos pierden plata en Argentina, menos Paulmann’. Pero Cencosud ha estado 32 años en Argentina, que es un tremendo país, y si económicamente hoy tiene un problema, en dos a tres a años van a estar mucho mejor de vuelta, incluso mejor que Chile.

En relación a Perú, ¿cómo evalúa el arbitraje por su reclamación por los límites marítimos en La Haya?
A pesar que no estuve los últimos días en Chile, por lo que he escuchado, la presentación que hizo nuestro presidente fue fabulosa, inclusive haciendo atención al tema de Colombia. Fue muy claro en lo que dijo sobre la posición chilena.

¿No abre un frente de incertidumbre para las relaciones económicas y de inversión?
Estos temas se van a arreglar y la relación entre ambos países siempre va a ser excelente, así que con esto no vamos a tener problemas con Perú. ¿Cuántas veces se discute entre hermanos y se sigue siendo hermanos?

¿Cuál es su análisis de la serie de conflictos que han paralizado distintos proyectos empresariales en Chile?
Más que todo, debiera comenzar un cambio en el gobierno. Que sepa que Chile no funciona sólo viendo el precio del cobre, sino que progresa por sus empresarios, que ven día y noche cómo seguir creciendo. Esa es la fuerza del país, y no se hace por decreto. Tiene que haber un tremendo apoyo del gobierno.

¿Cómo ve la relación entre los empresarios y gobierno?
Con este gobierno a veces sentimos que no somos amigos. Y nosotros tenemos que ser amigos con todos los gobiernos. En Colombia, el ministro nos pregunta qué podemos hacer para atraer más inversiones, en Perú pasa lo mismo, pero esa pregunta nunca se hace en Chile. Aquí dan por sentado que los empresarios ya están, pero el gobierno tiene que entender que los empresarios son lo más valioso que tiene este país.

¿Cómo era la relación con los gobiernos anteriores?
En los gobiernos de la Concertación entendieron a la perfección que necesitaban a los empresarios. Somos un “mal” necesario. Supieron mantener la economía abierta y siempre estuvieron apoyando a los empresarios.

¿Qué es lo que falta para que esta relación funcione?
Ellos nunca deben suponer que estamos haciendo las cosas mal. Que nos apliquen las multas o la ley que corresponda, pero eso le pido al gobierno, que a los empresarios nos dejen trabajar.

¿Qué le pediría al Ejecutivo para revertir este desencuentro?
Yo le pido que confíe en sus empresarios y en lo que estamos haciendo. Chile está creciendo porque los empresarios están con ganas de hacer cosas. Somos el primer país de Latinoamérica por muy lejos y hay que invitar a los inversionistas a que se interesen por el país, porque hay mucho que hacer. Tenemos ministros, un gobierno y un presidente excepcionales, entonces que apoyen a los empresarios, y nosotros vamos a buscar la forma de crear más fuentes de trabajo.

¿Qué señal envía al sector privado el conflicto que llevó al cierre de la planta de Agrosuper en Freirina?
Si hay una empresa que le da trabajo al 50% u 80% de la población de una ciudad, las autoridades de la provincia tienen que hacer lo posible para que esta empresa siga en el lugar. Ahora, si la empresa ha funcionado mal y ha contaminado, el gobierno tiene que poner los límites.

¿Qué falló en este caso?
Si alguien invierte una cifra así en un lugar, si paga las cargas sociales y los sueldos, y no contamina, bienvenido. Pero, si el empresario se va y quedan todos cesantes, ¿De quién es el problema? ¿De la empresa que no quieren? Aquí tiene que haber un arreglo entre la empresa, el alcalde y el pueblo, que legalmente se busquen las soluciones para que no contamine y no perjudique.

Lectores eligieron a Horst Paulmann
Por tercera vez en la historia de la tradicional premiación que realiza Diario Financiero, el presidente de Cencosud, Horst Paulmann, recibió el reconocimiento como Empresario del Año, galardón que se entrega a partir de una votación realizada entre los lectores de DF.

Durante la ceremonia realizada en la Viña Santa Rita, el presidente de Ediciones Financieras, Baltazar Sánchez, destacó la trayectoria empresarial de Paulmann y su gran empuje, señalando que “no sabe de conformismos, ni de límites”.

En tanto, el empresario agradeció el premio y destacó el rol de su equipo en el crecimiento que ha tenido el holding que encabeza en las últimas décadas.

La opinión

Baltazar Sánchez
presidente Ediciones Financieras - diario financiero

“Es destacable la gran trayectoria de Paulmann y su gran empuje. Es una persona que no sabe de conformismos, ni de límites”.