.
AFGANISTÁN Cómo Ashraf Ghani de Afganistán pasó de presidente a villano en la clandestinidad
miércoles, 18 de agosto de 2021

Ghani huyó de Afganistán el domingo, y el miércoles, los Emiratos Árabes Unidos dijeron que él y su familia estaban el Golfo Pérsico

Bloomberg

Si se suponía que alguien debía saber cómo arreglar Afganistán, era Ashraf Ghani.
Antes de convertirse en presidente en 2014, Ghani pasó gran parte de su vida estudiando cómo impulsar el crecimiento en las naciones pobres.

Un becario Fulbright con un doctorado de la Universidad de Columbia, enseñó en algunas de las instituciones académicas de élite de Estados Unidos antes de trabajar en el Banco Mundial y las Naciones Unidas. Más tarde, coescribió "Reparar estados fallidos: un marco para reconstruir un mundo fracturado".

Ghani huyó de Afganistán el domingo, y el miércoles, los Emiratos Árabes Unidos dijeron que él y su familia estaban en el estado del Golfo Pérsico "por motivos humanitarios". Los rusos afirmaron que salió de Afganistán con cuatro autos y un helicóptero lleno de efectivo. En Afganistán se ha convertido en un villano: el jefe de su banco central y miembros clave de su administración lo han denunciado públicamente. Los esfuerzos para llegar a él oa sus ayudantes cercanos no tuvieron éxito.

En muchos sentidos, la rápida caída de Ghani refleja los fracasos más amplios de los EE. UU. Para imponer un gobierno en Afganistán que tuvo la aceptación de una serie de agentes de poder competidores con una larga historia de lucha en el campo de batalla en lugar de en las urnas. Aunque era pastún, el grupo étnico dominante del país, Ghani era visto como un forastero que carecía del toque político para unir facciones dispares, y con el tiempo se aisló más.

"Ghani no se acomodaba a la realidad de cómo funciona Afganistán", dijo Kabir Taneja, autor de "El peligro del ISIS: el grupo terrorista más temido del mundo y su sombra en el sur de Asia" y miembro de la Observer Research Foundation en Nueva Delhi. "O no entendía o no podía entender a los señores de la guerra, que son esencialmente personas que representan las líneas divisorias étnicas".

Después de la invasión estadounidense en 2001, Ghani regresó a Afganistán por primera vez en más de un cuarto de siglo y se desempeñó durante dos años como ministro de Finanzas en una administración dirigida por Hamid Karzai. Después, Ghani se convirtió en un niño mimado del mundo de la ayuda internacional, dando Ted Talks , escribiendo artículos de opinión en los principales periódicos y hablando en conferencias. En un momento fue considerado candidato a secretario general de la ONU.

Tras una fallida candidatura a la presidencia en 2009, Ghani se asoció con varios políticos afganos prominentes, incluido el influyente señor de la guerra convertido en vicepresidente Abdul Rashid Dostum, para ganar el puesto más alto cinco años después. Pero su victoria se vio socavada desde el principio: John Kerry, entonces el principal diplomático de Estados Unidos, voló a Kabul para negociar un gobierno de unidad que otorgó a su principal rival el puesto de "director ejecutivo", un título que no aparece en ninguna parte de la constitución de Afganistán modelada por Estados Unidos. .

En 2017, Ghani dijo que tenía " el peor trabajo del mundo " en una entrevista con la BBC. Aún así, afirmó que las fuerzas de seguridad afganas habían dado un giro a los talibanes y que las fuerzas de la coalición podrían irse en 2021.

Eso resultó ser exacto, pero no de la forma que él predijo. La administración del presidente Donald Trump inició conversaciones directas con los talibanes en un intento por poner fin a la guerra más larga de Estados Unidos y excluir a Ghani del proceso. Luego, este año, después de que el presidente Joe Biden estableciera una fecha límite de retiro para el 31 de agosto, Ghani se resistió a los pedidos de hacerse a un lado y permitir que un gobierno de transición tomara el poder a medida que los talibanes realizaban avances militares.

"Ghani fingió estar a favor de la paz, pero en realidad estaba a favor de la guerra para permanecer en el poder incluso si costaba vidas y empujó a los talibanes a volver a una opción militar", dijo Omar Samad, ex embajador afgano en Europa. y miembro del Atlantic Council. "Las tácticas de demora arruinaron las posibilidades de un acuerdo que lo habría destituido de su cargo, pero que habría allanado el camino para una transición de base amplia".

'¡No huiré!'
Cuando los talibanes llegaron a Kabul durante el fin de semana, Ghani le dijo a la gente que evitaría el destino del ex rey Amanullah Khan, quien abdicó y huyó a la India británica en 1929.

"¡No huiré!" Dijo Ghani en un evento en Kabul el 4 de agosto, alzando la voz en voz alta. “No buscaré refugio seguro y estaré al servicio de las personas”.

Sin embargo, mientras los talibanes bombardeaban el país y marchaban hacia Kabul, Ghani parecía cada vez más aislado. En un video publicado horas antes de su huida, Ghani pidió al Ministerio de Defensa que estableciera líneas telefónicas de ayuda para que los ciudadanos pudieran llamar.

'Traición'
Después de irse, Ghani publicó una publicación en Facebook diciendo que salió del país para evitar el derramamiento de sangre, una medida que enfureció a su gabinete.

"Nos ataron las manos a la espalda y vendieron el país", dijo Bismillah Mohammadi, ministro de defensa interino de Afganistán, en Twitter después de que Ghani huyera. "Maldita sea Ghani y su equipo".

Dado que Ghani no se encuentra por ningún lado, el ex presidente Karzai y otros políticos afganos ahora están liderando conversaciones con los talibanes en Doha sobre la creación de un nuevo gobierno. Una cosa en la que fácilmente estarán de acuerdo: desdén por Ghani.

"Ashraf Ghani ha traicionado a su propia patria, equipo y tribu", dijo Abdul Haq Hamad, miembro del equipo de medios de los talibanes, a Tolo News de Afganistán. "Tal traición siempre será recordada".

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bolsas 20/09/2021 Match Group, matriz de Tinder, ingresó al índice de referencia S&P 500 en Wall Street

El panorama mixto se da cuando la matriz de Tinder ha experimentado un aumento considerable de nuevos usuarios durante la pandemia

Estados Unidos 18/09/2021 Presunto consigliere de la mafia se rinde después de tres días en la clandestinidad

Ralph DiMatteo, de 66 años, se rindió a agentes federales y está programado para ser procesado en una audiencia virtual el viernes por la tarde

EE.UU. 20/09/2021 Petrolera ConocoPhillips comprará activos de Shell Permian por US$9.500 millones

El acuerdo, anunciado por Royal Dutch Shell, dará a ConocoPhillips una producción diaria adicional de 175.000 barriles de petróleo

MÁS GLOBOECONOMÍA