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Comité Federal de Mercado Abierto sustenta su decisión en el "progreso acumulado"

miércoles, 18 de diciembre de 2013
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Reuters

El siguiente es el texto completo del comunicado del Comité Federal de Mercado Abierto (Fomc, por sus siglas en inglés) de la Reserva Federal estadounidense, emitido el miércoles tras una reunión de dos días sobre política monetaria.

La información recibida desde que el Comité Federal de Mercado Abierto se reunió en octubre sugiere que la actividad económica se expande a un ritmo moderado. Las condiciones del mercado laboral han mostrado nuevas mejorías y la tasa de desempleo ha declinado pero sigue siendo alta. El gasto de los hogares y la inversión de las empresas en renta fija ha avanzado, mientras que la recuperación del sector inmobiliario de alguna manera se desaceleró en los últimos meses.

La política fiscal está restringiendo el crecimiento económico, aunque el nivel de estas restricciones podría estar disminuyendo. La inflación ha estado por debajo del objetivo a largo plazo del Comité, pero las expectativas para la inflación a largo plazo se han mantenido estables.

De conformidad con el mandato de sus estatutos, el Comité busca fomentar el máximo empleo y la estabilidad de precios. El Comité espera que, con una política expansiva adecuada, el crecimiento económico se recuperará de su reciente ritmo y la tasa de desempleo se reducirá gradualmente hacia los niveles que el Comité juzga consistente con su doble mandato.

El Comité ve que los riesgos para el panorama económico y para el mercado laboral se encuentran más cercanamente equilibrados. El Comité reconoce que la inflación persistentemente por debajo de su objetivo de 2% podría presentar riesgos al desempeño económico y está siguiendo de cerca el desarrollo de la inflación en busca de evidencias de que el alza de precios regresará a su objetivo en el mediano plazo.

Tomando en cuenta el alcance de la reducción fiscal federal desde que se introdujo el programa actual de compras de bonos, el Comité ve una mejoría en la actividad económica y en las condiciones del mercado laboral en el periodo como consistente con la creciente fortaleza subyacente de la economía en general.

En vista del progreso acumulado hacia el máximo empleo y una mejora para el panorama de las condiciones del mercado laboral, el Comité decidió reducir modestamente el ritmo de sus compras de activos. A partir de enero, el Comité sumará a sus tenencias de valores respaldados por hipotecas US$35.000 millones por mes en lugar de US$40.000 millones por mes, y aumentará las tenencias de bonos del Tesoro a largo plazo a un ritmo de US$40.000 millones al mes en lugar de US$45.000 millones de dólares.

El Comité mantiene su actual política de reinvertir los pagos de capital de sus tenencias de deuda de agencia y títulos de agencia respaldados por hipotecas en valores de agencias respaldados por hipotecas, y refinanciar en subastas los bonos del Tesoro que venzan.

La proporción y las aún crecientes tenencias de valores del Comité deberían mantener la presión a la baja sobre las tasas de interés a largo plazo, respaldar los mercados hipotecarios y ayudar a que las condiciones financieras en general sean más expansivas, lo que a cambio debería promover una recuperación económica más fuerte y ayudar a asegurar que la inflación, en el transcurso del tiempo, se mantenga en una tasa más consistente con el mandato dual del Comité.

El Comité vigilará de cerca los datos económicos y eventos financieros en los meses venideros. El Comité seguirá con sus compras de activos del Tesoro y de activos respaldados por hipotecas y empleará sus otras herramientas de política monetaria según sea apropiado, hasta que el panorama para el mercado laboral haya mejorado sustancialmente en un contexto de estabilidad de precios.

Si la información futura apoya de manera generalizada las expectativas del Comité sobre una mejoría en curso de las condiciones del mercado laboral y una inflación que converge hacia el objetivo de largo plazo, el Comité posiblemente reducirá el ritmo de sus compras de activos en nuevas medidas que serán anunciadas en sus próximas reuniones.

Sin embargo, las compras de activos no están sobre un curso predeterminado y las decisiones del Comité sobre su ritmo seguirán siendo contingentes en relación al panorama económico del Comité sobre la inflación y las condiciones del mercado laboral, además de la evaluación sobre la posible eficiencia y los costos de tales compras.

Para apoyar un continuo avance hacia un máximo empleo y estabilidad de precios, el Comité reafirmó hoy (miércoles) su  visión de que su postura altamente flexible de política monetaria seguirá siendo apropiada por un tiempo considerable después de que termine el programa de compras de activos y la recuperación económica se fortalezca.

En particular, el Comité decidió mantener el rango meta para la tasa de fondos federales en 0% a 0,25% y actualmente anticipa que este rango excepcionalmente bajo para la tasa de los fondos federales será apropiado al menos mientras la tasa de desempleo permanezca por sobre 6,5%, la inflación a 1 y 2 años se proyecte en no más de medio punto porcentual por encima de la meta de largo plazo del Comité de 2%, y las expectativas inflacionarias de largo plazo continúen bien ancladas.

Al determinar cuánto tiempo mantener una postura altamente expansiva de la política monetaria, el Comité también considerará otra información, como mediciones adicionales de las condiciones del mercado laboral, indicadores de presiones inflacionarias y expectativas de inflación, y lecturas de acontecimientos financieros.

El Comité anticipa actualmente, en base a su evaluación de estos factores, que probablemente será apropiado mantener el actual rango de meta para la tasa de fondos federales hasta mucho tiempo después de que la tasa de desempleo ceda bajo 6,5%, especialmente si las proyecciones de inflación continúan por debajo de la meta de 2% del Comité".

Cuando el Comité decida empezar a retirar su política monetaria ultraexpansiva, tomará un enfoque equilibrado consistente con sus metas a largo de plazo del empleo máximo y la inflación de 2%.

En la votación para la medida de política del Fomc estuvieron: Ben S. Bernanke, presidente; William C. Dudley, James Bullard, Charles L. Evans, Esther L. George, Jerome H. Powell, Jeremy C. Stein, Daniel K. Tarullo y Janet L. Yellen.

Votó contra de la acción Eric S. Rosengren, quien considera que, con la tasa de desempleo todavía elevada y la inflación muy por debajo de su objetivo, los cambios en el programa de compras de activos son prematuros hasta que los próximos datos económicos indiquen de manera clara que el crecimiento económico probablemente será sostenido por encima de su nivel potencial.

La información recibida desde que el Comité Federal de Mercado Abierto se reunió en octubre sugiere que la actividad económica se expande a un ritmo moderado. Las condiciones del mercado laboral han mostrado nuevas mejorías y la tasa de desempleo ha declinado pero sigue siendo alta. El gasto de los hogares y la inversión de las empresas en renta fija ha avanzado, mientras que la recuperación del sector inmobiliario de alguna manera se desaceleró en los últimos meses.

La política fiscal está restringiendo el crecimiento económico, aunque el nivel de estas restricciones podría estar disminuyendo. La inflación ha estado por debajo del objetivo a largo plazo del Comité, pero las expectativas para la inflación a largo plazo se han mantenido estables.

De conformidad con el mandato de sus estatutos, el Comité busca fomentar el máximo empleo y la estabilidad de precios. El Comité espera que, con una política expansiva adecuada, el crecimiento económico se recuperará de su reciente ritmo y la tasa de desempleo se reducirá gradualmente hacia los niveles que el Comité juzga consistente con su doble mandato.

El Comité ve que los riesgos para el panorama económico y para el mercado laboral se encuentran más cercanamente equilibrados. El Comité reconoce que la inflación persistentemente por debajo de su objetivo de 2% podría presentar riesgos al desempeño económico y está siguiendo de cerca el desarrollo de la inflación en busca de evidencias de que el alza de precios regresará a su objetivo en el mediano plazo.

Tomando en cuenta el alcance de la reducción fiscal federal desde que se introdujo el programa actual de compras de bonos, el Comité ve una mejoría en la actividad económica y en las condiciones del mercado laboral en el periodo como consistente con la creciente fortaleza subyacente de la economía en general.

En vista del progreso acumulado hacia el máximo empleo y una mejora para el panorama de las condiciones del mercado laboral, el Comité decidió reducir modestamente el ritmo de sus compras de activos. A partir de enero, el Comité sumará a sus tenencias de valores respaldados por hipotecas US$35.000 millones por mes en lugar de US$40.000 millones por mes, y aumentará las tenencias de bonos del Tesoro a largo plazo a un ritmo de US$40.000 millones al mes en lugar de US$45.000 millones de dólares.

El Comité mantiene su actual política de reinvertir los pagos de capital de sus tenencias de deuda de agencia y títulos de agencia respaldados por hipotecas en valores de agencias respaldados por hipotecas, y refinanciar en subastas los bonos del Tesoro que venzan.

La proporción y las aún crecientes tenencias de valores del Comité deberían mantener la presión a la baja sobre las tasas de interés a largo plazo, respaldar los mercados hipotecarios y ayudar a que las condiciones financieras en general sean más expansivas, lo que a cambio debería promover una recuperación económica más fuerte y ayudar a asegurar que la inflación, en el transcurso del tiempo, se mantenga en una tasa más consistente con el mandato dual del Comité.

El Comité vigilará de cerca los datos económicos y eventos financieros en los meses venideros. El Comité seguirá con sus compras de activos del Tesoro y de activos respaldados por hipotecas y empleará sus otras herramientas de política monetaria según sea apropiado, hasta que el panorama para el mercado laboral haya mejorado sustancialmente en un contexto de estabilidad de precios.

Si la información futura apoya de manera generalizada las expectativas del Comité sobre una mejoría en curso de las condiciones del mercado laboral y una inflación que converge hacia el objetivo de largo plazo, el Comité posiblemente reducirá el ritmo de sus compras de activos en nuevas medidas que serán anunciadas en sus próximas reuniones.

Sin embargo, las compras de activos no están sobre un curso predeterminado y las decisiones del Comité sobre su ritmo seguirán siendo contingentes en relación al panorama económico del Comité sobre la inflación y las condiciones del mercado laboral, además de la evaluación sobre la posible eficiencia y los costos de tales compras.

Para apoyar un continuo avance hacia un máximo empleo y estabilidad de precios, el Comité reafirmó hoy (miércoles) su  visión de que su postura altamente flexible de política monetaria seguirá siendo apropiada por un tiempo considerable después de que termine el programa de compras de activos y la recuperación económica se fortalezca.

En particular, el Comité decidió mantener el rango meta para la tasa de fondos federales en 0% a 0,25% y actualmente anticipa que este rango excepcionalmente bajo para la tasa de los fondos federales será apropiado al menos mientras la tasa de desempleo permanezca por sobre 6,5%, la inflación a 1 y 2 años se proyecte en no más de medio punto porcentual por encima de la meta de largo plazo del Comité de 2%, y las expectativas inflacionarias de largo plazo continúen bien ancladas.

Al determinar cuánto tiempo mantener una postura altamente expansiva de la política monetaria, el Comité también considerará otra información, como mediciones adicionales de las condiciones del mercado laboral, indicadores de presiones inflacionarias y expectativas de inflación, y lecturas de acontecimientos financieros.

El Comité anticipa actualmente, en base a su evaluación de estos factores, que probablemente será apropiado mantener el actual rango de meta para la tasa de fondos federales hasta mucho tiempo después de que la tasa de desempleo ceda bajo 6,5%, especialmente si las proyecciones de inflación continúan por debajo de la meta de 2% del Comité".

Cuando el Comité decida empezar a retirar su política monetaria ultraexpansiva, tomará un enfoque equilibrado consistente con sus metas a largo de plazo del empleo máximo y la inflación de 2%.

En la votación para la medida de política del Fomc estuvieron: Ben S. Bernanke, presidente; William C. Dudley, James Bullard, Charles L. Evans, Esther L. George, Jerome H. Powell, Jeremy C. Stein, Daniel K. Tarullo y Janet L. Yellen.

Votó contra de la acción Eric S. Rosengren, quien considera que, con la tasa de desempleo todavía elevada y la inflación muy por debajo de su objetivo, los cambios en el programa de compras de activos son prematuros hasta que los próximos datos económicos indiquen de manera clara que el crecimiento económico probablemente será sostenido por encima de su nivel potencial.

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