.
PERÚ

Comisión Permanente de Perú aprobó inhabilitación de Vizcarra por 10 años

jueves, 8 de abril de 2021
RIPE:

Perú

De igual manera se aprobó la inhabilitación por ocho años de la exministra de Salud, Pilar Mazzetti y la ex canciller, Elizabeth Astete

Gestión - Lima

La Comisión Permanente del Congreso aprobó este jueves el informe de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales que propone inhabilitar por diez años de la función pública al expresidente Martín Vizcarra por el caso ‘Vacunagate’.

De igual manera, se aprobó ocho años la inhabilitación a la exministra de Salud, Pilar Mazzetti, y un año a la excanciller Elizabeth Astete.

Como se recuerda, el caso “Vacunagate” reveló la vacunación irregular del exmandatario, las exministras y otros funcionarios con las dosis adicionales entregadas por el laboratorio Sinopharm.

Durante el debate de este informe, en el caso del expresidente se obtuvo una votación con 25 posiciones a favor. Para Elizabeth Astete se registraron 24 a favor y una en contra, mientras que en el caso de Pilar Mazzetti la votación contó con 25 posiciones a favor.

La votación se produjo tras un debate de aproximadamente dos horas. En la sesión, los integrantes de la Comisión Permanente escucharon los argumentos de defensa de los involucrados, quienes se presentaron acompañados de sus abogados. En el caso de la exministra Mazzetti, su presentación fue virtual.

El informe fue elaborado por el congresista Jim Ali Mamani y recomienda la inhabilitación para el ejercicio de la función pública por 10 años contra el exmandatario y actual candidato al Congreso de la República por el partido Somos Perú.

Sobre Pilar Mazzetti, considera que incurrió en una infracción constitucional a los artículos 38 y 39 de la Constitución Política, por lo que recomienda una sanción de inhabilitación para el ejercicio de la función pública por ocho años.

Finalmente, contra la exministra de Relaciones Exteriores Elizabeth Astete, recomienda su inhabilitación en el ejercicio de la función pública por un año, al haber comentado su vacunación contra el COVID-19 al presidente Francisco Sagasti.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bolsas 09/04/2026

Bolsas caen ante alza de precios del petróleo por dudas sobre las relaciones diplomáticas

El presidente estadounidense Donald Trump prometió mantener tropas estadounidenses en el Golfo Pérsico antes de las conversaciones con Irán

Uruguay 09/04/2026

Presidente de Unasev propone destinar parte de las multas al Fondo Nacional de Seguridad

Marcelo Metediera sostuvo que la postura del organismo es unánime y planteó tres ejes para acompañar cualquier modificación

México 09/04/2026

Pemex reporta incendio en planta de coque de refinería Olmeca, ubicada en Tabasco

El incendio en Olmeca, que inició operaciones en 2024 y tiene una capacidad de procesamiento de 350.000 barriles por día, se da unas semanas después de otro siniestro en la instalación