.
HACIENDA

Comisión Europea rebaja su perspectiva de crecimiento en la eurozona una décima para 2019

martes, 7 de mayo de 2019
Foto: Reuters

Para 2020, Bruselas espera un mayor aumento del PIB, si bien también revisó una décima a la baja la estimación para los 19 países que comparten la moneda única, al 1,5%, y para los 28, al 1,6%

Diario Financiero - Santiago
Síganos y léanos en Google Discover

La Comisión Europea (CE) rebajó este martes una décima su previsión de crecimiento durante 2019 en la eurozona, hasta el 1,2 % del PIB, y en el conjunto de la Unión Europea (UE), hasta el 1,4 %.

Para 2020, Bruselas espera un mayor aumento del producto interior bruto, si bien también revisó una décima a la baja la estimación para los diecinueve países que comparten la moneda única, al 1,5 %, y para los Veintiocho, al 1,6 %.

En sus anteriores previsiones, publicadas en febrero, el Ejecutivo comunitario ya había empeorado seis décimas la estimación de incremento del PIB en la eurozona durante este año, hasta el 1,3 %, mientras que para el conjunto de la UE la redujo cuatro décimas, hasta el 1,5 %.

"La economía europea está mostrando resistencia ante un entorno exterior menos favorable, incluidas las tensiones comerciales. Se espera que el crecimiento continúe en todos los Estados miembros de la UE y remonte el año próximo, sostenido por una demanda interna robusta, una progresión continuada del empleo y bajos costes de financiación", declaró en un comunicado el vicepresidente de la CE para el Euro, Valdis Dombrovskis.

No obstante, el político letón advirtió de los riesgos que afectan al crecimiento del PIB, como una mayor escalada de los conflictos comerciales y "debilidades" en mercados emergentes como China.

"En Europa, deberíamos permanecer alerta ante un posible 'brexit' sin acuerdo, la incertidumbre política y un posible regreso del círculo vicioso entre la deuda soberana y los bancos", subrayó.

Bruselas también hizo referencia a la "debilidad continua del sector manufacturero", sobre todo, "en aquellos países con problemas específicos en la industria del automóvil" y al proteccionismo como peligros para el crecimiento.

Como ya ha hecho su propio Gobierno, la Comisión Europea revisó a la baja el crecimiento del PIB en Alemania, la mayor economía de la eurozona y la UE, hasta el 0,5 % en 2019 y al 1,5 % en 2020.

En el resto de grandes países de la moneda única, liderará el incremento del producto interior bruto España (2,1 % en 2019 y 1,9 % en 2020), Holanda (1,6 % en 2019 y 2020), Francia (1,3 % en 2019 y 1,5 % en 2020) e Italia (0,1 % en 2019 y 0,7 % en 2020).

Por lo que a la deuda pública se refiere, en la eurozona caerá del 87,1 % del PIB en 2018 al 85,8 % este año y al 84,3 % el siguiente, en tanto que en los Veintiocho pasará del 81,5 % el año pasado al 80,2 % en 2019 y al 78,8 % en 2020.

El déficit público de los socios del euro será del 0,9 % en 2019 y 2020, mientras que el de la UE se situará en el 1 % en esos dos años.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bolsas 22/10/2026

Bolsas caen luego de los resultados de tecnológicas y la subida del barril brent

Los resultados empresariales ponen a prueba la apuesta por la IA ante dudas sobre el retorno de las inversiones en centros de datos y capacidad informática

Reino Unido 20/10/2026

Una caída de Google Cloud en Reino Unido afecta a bancos y servicios públicos

Bancos como Revolut sufrieron una caída del servicio relacionada con el fallo. Hay preocupación por dependencia a proveedores externos

Tecnología 21/10/2026

Elon Musk estudia posible fusión entre SpaceX y Tesla cercana a US$3,5 billones

Acciones de Tesla subieron cerca de 1,5% después del cierre del mercado, mientras que las de SpaceX aumentaron 8%