.
TECNOLOGÍA Comienza el juicio entre Apple y Epic Games: estas podrían ser algunas consecuencias
lunes, 3 de mayo de 2021
La República Más
RIPE:
EXPANSIÓN

El enfrentamiento entre Apple y el creador de Fortnite se remonta al pasado verano, cuando Epic Games acusó a Google y a la compañía de Tim Cook por abuso de posición dominante

Expansión - Madrid

Hoy Apple y el creador de Fortnite, Epic Games, se ven las caras en el juzgado en un caso que podría cambiar para siempre la relación entre los desarrolladores y la tienda de aplicaciones de los de la manzana.

Un juicio que está previsto que dure tres semanas y que se celebrará en Oakland, California, presidido por la jueza de distrito de los Estados Unidos, Yvonne González Rogers, aunque los testigos comparecerán por Zoom.

El enfrentamiento entre Apple y el creador de Fortnite se remonta al pasado verano, cuando Epic Games acusó a Google y a la compañía de Tim Cook por abuso de posición dominante al emplear su duopolio en establecer tarifas abusivas a los desarrolladores que ponen sus aplicaciones en las tiendas de apps de ambas compañías.

La situación se complicó acabando en demanda cuando lo dos gigantes tecnológicos decidieron retirar el conocido juego Fortnite de sus respectivas tiendas de aplicaciones.

Tanto Apple como Google justifican su acción al indicar que Epic Games rompió las reglas establecidas para los desarrolladores, insertando su propio sistema de pagos y eludiendo así las tarifas de hasta 30% que se quedan las tecnológicas por las compras dentro de la app.

Con el juicio de Google aún sin fecha, el enfrentamiento de hoy se considera clave porque podría cambiar las reglas que hasta ahora han regido en las tiendas de aplicaciones.

Según The Wall Street Journal, en la lista de testigos que se espera que suban a defender a Epic Games se encuentra su cofundador y director ejecutivo, Tim Sweeney, uno de los encargados de preparar el ataque a Apple y Google. Sweeney, de 50 años, es un programador cuyo patrimonio neto asciende por encima de los 9.000 millones de dólares, según el Índice de Multimillonarios de Bloomberg, recogido por el diario estadounidense.

Asimismo, se subirán al estrado otros ejecutivos de la compañía, ex empleados de Apple y empleados de compañías como Microsoft, según The Wall Street Journal. La lista de testigos de Apple incluye a Tim Cook, y otros ejecutivos como Phil Schiller, quien lidera la App Store.

¿QUÉ PUEDE PASAR?

La victoria de Epic Games en el conflicto, situación complicada según los analistas, supondría que Fortmite podría volver a la App Store de Apple.

Aunque esta será la consecuencia más inmediata y más visible, hay otra que sin duda será más notable. Una resolución a favor de Epic Games supondría demostrar que la App Store ejerce una posición de monopolio sobre las empresas desarrolladoras, por lo que las comisiones que cobra Apple podrían reducirse o, llegando a un extremo, podrían aparecer tiendas alternativas para comprar aplicaciones para el iPhone, como ocurre con Android.

En el caso de una victoria de Apple, todo esto se quedaría en papel mojado, Fortnite seguiría fuera de la App Store y la situación de los de Cupertino se vería reforzada, comisiones de 30% incluidas.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

México 06/05/2021 Los mexicanos optan por comprar en e-commerce y cambian hábitos de consumo

Los consumidores destacaron una mayor oferta y variedad de productos o promociones en línea, así como facilidades de pago

Argentina 07/05/2021 Argentina posterga elecciones de medio término cinco semanas debido a covid-19

Con el cambio, las primarias pasarán a celebrarse el 12 de septiembre y los comicios generales se realizarán el 14 de noviembre

China 07/05/2021 Sinopharm obtuvo respaldo clave de la OMS, lo que facilitó un uso mucho más amplio

La OMS aprobó para uso de emergencia la vacuna producida por la compañía farmacéutica estatal según afirmó Tedros Adhanom

MÁS GLOBOECONOMÍA