.
BOLSAS

Comerciantes de bonos creen que la curva de rendimiento permanecerá invertida en 2024

lunes, 26 de junio de 2023

Wall Street

Foto: Michael Nagle/Bloomberg

Casi la mitad de los que participaron en la encuesta esperan al menos dos aumentos de tasas más por parte de la Reserva Federal

Bloomberg

Los inversionistas están admitiendo que la Reserva Federal ahora está intensamente enfocada en combatir la inflación y menos preocupada por las tasas de interés más altas que arruinan la economía estadounidense.

Eso sugiere que la extraordinaria volatilidad del mercado de bonos de los últimos 15 meses persistirá, ya que el 80% de los encuestados de Markets Live Pulse de mitad de año predicen que la curva de rendimiento de EE. UU. permanecerá invertida en 2024.

Casi la mitad de los que participaron en la encuesta esperan al menos dos aumentos de tasas más por parte de la Reserva Federal, frente a solo 19% que ve el ciclo de aumentos como completado. Ese es un cambio notable para un mercado que tan recientemente como este mes había estado apostando por recortes de tasas antes de fin de año. A fines del año pasado, la mayoría de los encuestados de MLIV Pulse esperaban que la tasa principal alcanzara un máximo del 5,25 % o menos.

En una advertencia potencial de una recesión que se avecina, los rendimientos del Tesoro a diez años han sido más bajos que los de las notas a dos años desde julio. Los únicos dos periodos más largos de inversión fueron los de agosto de 1978 a mayo de 1980 y de septiembre de 1980 a octubre de 1981, según datos de Bloomberg que se remontan a casi medio siglo.

Esos episodios estuvieron marcados por una elevada volatilidad de los precios de los activos y recesiones consecutivas, provocadas por la agresiva lucha del entonces presidente de la Fed, Paul Volcker, contra la inflación galopante. Si la inversión actual dura hasta el próximo abril, será la más larga de la historia.

Siguiendo a Volcker después de haber apostado inicialmente a que el aumento de la inflación sería transitorio, el presidente de la Fed, Jerome Powell, está supervisando el mayor endurecimiento de la política monetaria en cuatro décadas. Si bien los encargados de formular políticas detuvieron este mes el ciclo de aumentos para la primera reunión desde enero de 2022, allanaron el camino para hacer más a finales de este año en medio de una inflación que aún es más del doble de su objetivo de 2%.

Las consecuencias para los mercados y la economía más grande del mundo son múltiples. Un aterrizaje suave ahora parece esquivo y las apuestas se han evaporado para que la Fed logre una "desinflación inmaculada" a través de un endurecimiento constante de la política monetaria. El creciente debate entre los inversores es si la economía estadounidense comenzará a contraerse.

Aun así, las opiniones de los inversores sobre el momento de la normalización de la curva de rendimiento indican que no se prevé que comience una recesión en 2023. Eso se debe a que, si bien la curva de rendimiento se invierte cuando indica una recesión, es la inversión que comienza a desaparecer lo que indica que la caída es inminente.

La perspectiva de EE.UU. atrapado en el limbo anterior a la recesión durante el resto del año es probablemente la razón por la que los inversores ven que los activos de renta fija superan a las materias primas y las acciones a finales de año. Los estrategas de Markets Live de Bloomberg también se equivocaron al comenzar 2023: concluyeron que los rendimientos de EE. UU. aumentarían este año, pero se unieron a los lectores para abandonar esa opinión.

Además, los encuestados de MLIV Pulse esperan que la curva de rendimiento se normalice cuando los rendimientos a 2 y 10 años se acerquen a 3%, lo que se traduce en una inclinación alcista agresiva de la curva. Ese rendimiento implica un mundo de grandes recortes de tasas de la Reserva Federal que se están cotizando y, sin embargo, un pronóstico aún sombrío sobre cuánto podrá impulsar esto el crecimiento y la inflación.

Si bien la segunda mitad podría traer volatilidad, los inversores ven que las acciones y los bonos mantienen la correlación inversa de los últimos meses, una dinámica pronosticada por más de 60% en una encuesta a fines del año pasado. Esa visión respalda las tácticas convencionales de diversificación de cartera 60/40 que fracasaron en 2022.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 21/05/2024 En EE.UU. acelerarán revisión del medicamento de Roche contra el cáncer de mama

Podría ofrecer una primera opción de tratamiento más eficaz para las mujeres con una mutación particular del cáncer de mama

España 21/05/2024 Criteria duplicará su participación en Telefónica hasta 10% según aprobó la hólding

Adicional, Criteria comenzará a realizar las compras para duplicar su paquete accionarial en la teleco a partir de junio de este año

Polonia 25/05/2024 El Primer Ministro de Polonia analizará si reabrirá un paso fronterizo con Bielorrusia

Para Tusk la reapertura de un puesto de control fronterizo adicional podría ayudar a las empresas locales afectadas por el conflicto