.
LABORAL

Colombiano lidera sindicato de repartidores de plataformas de domicilios en España

viernes, 14 de mayo de 2021

El pasado martes se aprobó en ese país la “Ley Riders”, que le otorga, automáticamente, el estatus de asalariados a los domiciliarios

Esta semana España aprobó una reforma al código laboral que le otorga, de manera automática, el estatus de asalariados a los repartidores de domicilios de plataformas como Deliveroo, UberEats y Glovo.

Desde que fue planteada, la medida recibió fuertes cuestionamientos, no solo de las compañías, sino también por parte de algunos de los domiciliarios, asociados en plataformas como Repartidores Unidos, presidida por el colombiano Gustavo Gaviria.

Se trata de un movimiento que surgió el año pasado cuando se empezaba la discusión sobre la denominada “Ley Riders” y, según se lee en su página web, tiene como objetivo “la defensa, mejora y proyección del modelo colaborativo de trabajo (autónomo), proponiendo mejoras que vienen de los mismos repartidores y queriendo hacer efectivo el diálogo social”.

Es decir, Repartidores Unidos está en contra de la regulación que considera a los domiciliarios como asalariados. ¿Cuáles son las razones de su oposición Según ha comentado Gaviria en varios escenarios, el temor de los repartidores que protestan contra la nueva Ley es que podrían perder autonomía, disminuir sus ingresos, y perjudicaría a aquellos que están en situación administrativa irregular, como personas sin permiso de residencia, o solicitantes de asilo.

“Con el modelo laboral no hay trabajo para los 15.000 repartidores que hay ahora, no hay manera. Ahora cada quien se lleva al menos algo al mes. Podemos regularizar el sector con sus condiciones, para mejorarlas y que haya más protección, pero con el modelo de autónomos, que permita conectarnos y desconectarnos cuando queramos”, dijo a El Mundo.

LOS CONTRASTES

  • Yolanda DíazMinistra de Trabajo de España

    “España se convierte en la vanguardia de la legislación internacional (...) un joven que vaya en una bicicleta con una aplicación o un dispositivo móvil no es un emprendedor”.

Por su parte, la Asociación de Plataformas de Servicios bajo demanda (APS), que agrupa a Deliveroo, Glovo, Stuart y UberEats, lamentó “la aprobación de un decreto que pone en riesgo el desarrollo de un sector que aporta más de 700 millones de euros (US$845 millones) al PIB español y que ha sido elaborado sin tener en cuenta a sus principales actores: restaurantes, plataformas y, lo más sorprendente, a los propios repartidores”. En cambio, Just Eat mostró su respaldo a la Ley.

Y no son los únicos que respaldan la medida laboral pues, así como está Repartidores Unidos, existe también su contraparte, Riders x Derechos, que se define como una “plataforma sindical de repartidores que lucha por unas condiciones laborales dignas”.

Desde esta última, incluso, señalaron a Gaviria de ser un directivo de Glovo disfrazado de rider para defender los intereses de la empresa. “Gustavo Gaviria, es un directivo de Glovo que finge ser repartidor para mantener este discurso. De hecho, las manifestaciones de hoy las convoca la empresa”, dijo Fernando Gaviria, uno de los voceros de Riders x Derechos, en el programa ‘La hora de La 1’, de TVE.

La entrevista, de hace dos meses, se volvió viral a raíz de la aprobación de la “Ley Riders”, por lo que Repartidores Unidos publicó un comunicado en el que informa que Gaviria “no es directivo de Glovo ni ha pertenecido nunca a la organización”. También anunció una demanda contra Riders x Derechos y García “por injurias y calumnias”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 08/08/2022 JP Morgan, Evercore ISI y LH Meyer pronostican un aumento de 75 básicos de la Fed

Los empleadores estadounidenses agregaron 528.000 puestos de trabajo durante el mes pasado, más que todas las estimaciones

Ambiente 07/08/2022 España sigue sofocada por su tercera ola de calor: muertes, incendios y desastres ambientales

España no es el único país afectado por las altas temperaturas, en algunas zonas de la costa italiana, la temperatura del Mediterráneo subió hasta cinco grados

Comercio 10/08/2022 EE.UU. se replantea medidas sobre aranceles a China tras respuesta por Taiwán

Han estado analizando por meses varias formas de aliviar los costos de los aranceles impuestos a las importaciones chinas

MÁS GLOBOECONOMÍA