.
HACIENDA

Colombia y Perú, los países que más han recibido venezolanos en medio de crisis

domingo, 23 de octubre de 2022

Más de siete millones de personas han abandonado sus hogares desde 2015 debido al empeoramiento de la crisis socioeconómica

La crisis económica y política que vive Venezuela desde 2013 desato una salida masiva de capital y de personas del vecino país, que tuvieron que emigrar hacia otras zonas del mundo buscando una mejor vida.

Se estima que más de siete millones de personas han abandonado sus hogares en Venezuela desde 2015 debido al empeoramiento de la crisis socioeconómica.

Por lo que en el mundo, y principalmente en la región, los reportes de migración venezolana se volvieron un boletín más dentro de los números de los países. Sin duda, la región, América Latina, es la que más ha recibido pares venezolanos, siendo unas más que otras. Pero, los números de flujo de personas de Venezuela llegan hasta más allá de Latinoamérica.

Por eso, un ranking de Statista identificó cuáles son los países que mas reciben la llegada de personas provenientes del vecino país.

Los números indican que el país del mundo que más recibe la llegada de extranjeros venezolanos es el local: Colombia. Entre 2015 y 2022, han llegado al país 2,5 millones de venezolanos. Según datos de la autoridad migratoria en Colombia, cerca de 20% de los venezolanos que emigraron a Colombia, unos 500.000, se encuentran en Bogotá. En otras palabras, la misma cantidad que se encuentra en todo un país, Ecuador, está en la capital de Colombia.

Un dato clave es que hay más o menos 6,8 millones de venezolanos refugiados y migrantes en todo el mundo, de los cuales unos 5,7 millones están en América Latina, de acuerdo a la plataforma R4V, la Plataforma Regional de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela, liderada en conjunto por Acnir y OIM. Esta cifra global iguala a la de los refugiados ucranianos y supera a la de los sirios, según la ONU.

El impacto en Colombia se debe a la cercanía del país nacional con Venezuela, pues lo separan 2.341 kilómetros de frontera, distancia que, aunada a la geografía, permite unir a ambos países por tierra. En total hay ocho puntos fronterizos que conectan a los dos países; estos unen por tierra y vía fluvial a los dos países y están ubicados en tres departamentos colombianos con tres venezolanos.

El segundo país que más ha recibido migración venezolana desde 2015 es Perú, con 1,49 millones. Según la Acnur, más de un millón personas venezolanas han llegado al Perú y más de 496.000 han solicitado la condición de refugiado. Esto hace al Perú el primer país de acogida de personas venezolanas con necesidad de protección internacional y el segundo destino de refugiados y migrantes venezolanos a nivel mundial, luego de Colombia.

El tercer país con más entrada de personas con nacionalidad venezolana se sale de la frontera latinoamericana, pero no del continente: Estados Unidos, muchos de ellos buscando el icónico "sueño americano". Allí han llegado un total de 545.200 venezolanos hasta septiembre de 2022.

Los otros países que siguen en la lista de los países que más se destacan en el mundo por recibir a más venezolanos, son: Ecuador, con 502.200 venezolanos allegados al país ecuatoriano; le sigue Chile, con 448.100 migrantes del vecino país; continúa curiosamente un país europeo, España, con 438.400 venezolanos en el país; luego sigue otro latinoamericano que es Brasil, 365.400 migrantes; en la lista Argentina, con 171.00 venezolanos llegados desde 2015; y, por último, sigue República Dominicana, con 115.300.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Energía 27/11/2022 Irak planea el inicio de expansión de capacidad para exportar petróleo para 2023

La nación está tratando de aumentar los ingresos del petróleo y atraer a las empresas globales para que trabajen en el país

Automotor 24/11/2022 Mercedes le cobrará US$1.200 anual a compradores para que su auto sea más rápido

Están intentando vender un complemento anual que desbloquea una característica de la que los vehículos de lujo ya son capaces

Energía 27/11/2022 Represas hidroeléctricas más grandes están en países de América Latina

Brasil tiene dos de las centrales más potentes a nivel global, las otras se encuentran en la frontera de Paraguay y en Venezuela

MÁS GLOBOECONOMÍA