.
COMERCIO

Colombia y Perú acordaron poner fin a las diferencias comerciales que tenían por arroz

viernes, 23 de noviembre de 2018

Quedó sin efecto la aplicación de un gravamen adicional de 10% a 10 mercancías importadas por Perú desde Colombia.

Gestión - Lima

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) dispuso dejar sin efecto la aplicación de un gravamen arancelario adicional de 10% a 10 mercancías importadas por Perú desde Colombia, medida impuesta en junio pasado en represalia por restricciones al ingreso del arroz peruano a Colombia.

Los gobiernos de Colombia y Perú lograron un acuerdo para reactivar el comercio de arroz desde Perú hacia Colombia, informó hoy el Mincetur. Con esto, el país dejará de aplicar las sanciones que había impuesto a los productos colombianos.

Ayer el Mincetur dispuso dejar sin efecto la aplicación de un gravamen arancelario adicional del 10% a 10 mercancías importadas por Perú desde Colombia, medida impuesta en junio pasado en represalia por restricciones al ingreso del arroz peruano a Colombia.

"En caso de que Colombia no elimine todas las restricciones a las exportaciones de arroz peruano o de alguna otra forma impida dichas exportaciones, se reanudará la ejecución de las sanciones autorizadas por el Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina con fecha 28 de junio de 2018", señala el decreto emitido por el Mincetur.

Con el trabajo entre ambos gobiernos se definió la forma en que se permitirá el ingreso del arroz peruano al mercado colombiano, asegurando el cumplimiento de las disposiciones andinas para la certificación del origen, además de garantizar la inocuidad de tales importaciones, indicó el Mincetur.

El proceso para lograr este acuerdo inició a finales de agosto con un primer entendimiento entre los ministros de Comercio Exterior y de Agricultura de ambos países, trabajo que continuó a partir de ese momento a nivel de viceministros de Comercio Exterior y de Agricultura y de sus equipos técnicos.

Señaló, además, que significa un beneficio para ambos países debido a que los productores de arroz peruano podrán exportar el producto hacia Colombia de manera inmediata; mientras que existe la posibilidad de recuperar ingresos para el sector exportador colombiano, pues el Perú dejará de aplicar la sanción recientemente impuesta a las exportaciones colombianas, la cual había sido autorizada por el Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina, debido a la restricción a las importaciones de arroz peruano a Colombia.

"Con esto, se demuestra la voluntad de los dos gobiernos de solucionar cualquier asunto que afecte la relación bilateral. Se trata de un gran esfuerzo que llegó a buen término para corregir este problema presente por más de una década y darle paso a una agenda propositiva que permita seguir profundizando la relación", sostuvo el Mincetur.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 15/06/2024 Donald Trump planea reiniciar la extracción de petróleo en el refugio ártico de Alaska

El Congreso bajo Trump levantó en 2017 una prohibición de 40 años sobre el desarrollo energético en el refugio, ordenando la venta de arrendamientos en un área apreciada

Educación 18/06/2024 Las universidades colombianas que mejor le aportan a los ODS según nuevo ranking

Un grupo de 27 universidades están en el ranking de Times Higher Education que evalúa el aporte académico a los objetivos de desarrollo sostenible

Europa 17/06/2024 La cumbre de la Unión Europea concluyó sin llegar a un acuerdo sobre altos cargos

Durante la cena en Bruselas, los 27 líderes nacionales de la UE debatieron quién debe dirigir el poderoso órgano ejecutivo de la Comisión Europea