MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Según un estudio del organismo multilateral, el país se encuentra por encima del promedio de la región y de algunos de sus pares
La Organización Internacional del Trabajo, OIT; presentó esta semana un nuevo informe sobre las condiciones de seguridad y sostenibilidad de las poblaciones en países de bajos y medianos ingresos.
Según el documento, los gobiernos de estos países, deben aumentar el gasto en US$1,4 billones adicionales para ofrecer protección social básica para todos los ciudadanos.
Este recurso adicional representa un déficit de hasta 52,3% del PIB anual en los países de renta baja, según los cálculos del informe de la OIT.
Al segmentar por regiones, África es la que registra un mayor déficit para cubrir estas necesidades básicas, con un dato que llega a 17,6% del PIB. Le siguen los países de renta media y baja en los Estados árabes (11,4%); América Latina y el Caribe (2,7%), Asia y el Pacífico (2%) y Europa y Asia Central (1,9%).
Ahora bien, es importante echar un vistazo sobre la mirada dentro de América Latina, donde se encuentran países que están sobre el promedio regional, como puede ser el caso de Haití (45,5%); Venezuela (17,7%) y Honduras (12,8%).
Para el caso de Colombia, el país registra un déficit de 4% para cubrir la financiación de la protección social. Este registro, según la tabla comparativa, se encuentra por encima de niveles de pares como México (1,9%); Argentina (2,7%) o Ecuador (2,8%), pero sí está por debajo de casos como Perú (4,4%); Bolivia (4,8%) o Guatemala (6,4%).
"La financiación internacional para el clima puede ayudar a reforzar y adaptar los sistemas de protección social en los países de renta baja y media", señaló el documento de la OIT a modo de conclusión y soluciones a esta problemática.
La mayoría de los economistas coinciden en que los posibles aranceles afectarían al crecimiento, aunque las opiniones divergen sobre el efecto en los precios al consumo
Yoon declaró la ley marcial el martes para frustrar a las "fuerzas antiestatales" de sus opositores, pero el Parlamento frenó la medida
Las autoridades quieren evitar esperas a los clientes minoristas y a las empresas y mejorar la seguridad de las transferencias