.
GLOBOECONOMÍA Colombia, tercero en la región con más riesgo de impago en crédito soberano
sábado, 29 de agosto de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Alexandra Ruiz Castillo - aruiz@larepublica.com.co

Venezuela, que duplica el riesgo de ‘default’ de Grecia, es el caso más crítico en el mundo. A nivel regional, Brasil y Colombia prenden las alarmas en el segundo y tercer lugar respectivamente.

Pero, ¿cómo se mide este riesgo? De acuerdo con los especialistas, cuando los estados emiten alguna deuda, es la sociedad la que respalda la misma  a través de las reservas internacionales. Entonces, dependiendo del monto que tenga un país en dichas reservas, se puede medir el primer  riesgo de impago. 

Adicionalmente, Luis Fernando Ramírez, vicerrector de investigaciones de la Universidad de la Salle, explicó que también es necesario tener en cuenta “el monto de la deuda con respecto al tamaño de la economía o del PIB”.

Respecto al caso específico de Venezuela, lo que ha sucedido es que con la caída de los precios internacionales del petróleo (su principal materia de exportación) las reservas  se han esfumado rápidamente. Lo que advierte que hay una liquidez en moneda extranjera que le explica la alta probabilidad que tiene el país en caer en una cesación de pagos. 

“Venezuela es un país con altísimos niveles de gasto público y un volumen de deuda considerable que, a diferencia de Estados Unidos, no puede solucionar su problema por medio de las emisiones, únicamente a través de las exportaciones,” aseguró Ramírez.

Si bien los expertos concuerdan en que Colombia se ha venido preparando desde la crisis diplomática con Venezuela, diversificando para ser menos dependiente de ese mercado, Carlos Sepúlveda, decano de economía en la Universidad del Rosario argumenta que “la experiencia actual con el impacto en los precios del petróleo nos muestra que somos cada vez más vulnerables a los precios de los commodities”. 

Este no es solo un problema de Colombia, lo que sí es claro es que a nivel regional el riesgo está medido en parte a su capacidad de exportación en este momento y a los mercados que tengan habilitados para poder vender. 

“En el caso de Brasil su problema no respeto al petróleo sino a otros minerales, al igual que  Chile con el cobre, que entran en crisis por la caída en la demanda de materias primas por parte de China”, dijo Ramírez.

 César Ferrari, Ph.D. de la Universidad de Boston, aseguró respecto al país que “el problema está en la deuda del sector privado que está enormemente endeudado y esto hace parte de la devaluación que se está presentando.  Cuando caen los precios internacionales esto genera una presión porque se reduce la oferta de dólar y cae la inversión extrajera directa”.  

Otro de los países que también presenta un fuerte riesgo de impago es Rusia. Para los expertos lo que sucede en este país es que, además del bloqueo financiero que le impuso Europa y EE.UU. por la invasiones a Ucrania, “ellos comercian en Rublos (que están muy devaluados) y explotan petróleo, lo que hace que no estén en una posición muy ventajosa”, agrega Ramírez. 

Para Sepúlveda, lo importante es  ver cómo se deben blindar los países para enfrentar el riesgo de entrar en ‘default’ y dijo que “las economías deben ser cada vez más sólidas y preocuparse de diversificar cada vez más las relaciones comerciales para evitar los choques externos, además de asegurar una estabilidad macro”, aconsejó el especialista.  

En cuanto a las implicaciones, lo que es seguro es que entrar en cesación de pagos es una situación que afecta tanto a los acreedores del país, como a su población. Ejemplo claro de lo vivido durante el ‘Grefault’.

Puerto Rico presenta su plan de ajuste fiscal 
Luego de entrar en cesación de pagos el pasado mes de junio, el Gobierno de Puerto Rico anunció que ya tiene listo un Plan de Ajuste Fiscal para la recuperación económica del país. De acuerdo con los medios locales, el proyecto incluiría gruesos recortes en educación, salud y beneficios laborales, así como aumentos impositivos. 

Sin embargo, analistas afirman que la falta de herramientas legislativas impedirá que el Parlamento haga modificaciones significativas para lograr los alcances de la propuesta.

Las opiniones

Carlos Sepúlveda
Decano de economía Universidad del Rosario
“Las economías deben preocuparse de diversificar cada vez más las relaciones comerciales para evitar los choques externos”.

Luis Fernando Ramírez
Vicerrector de investigaciones U. de la Salle
“A nivel regional, el riesgo está medido por la capacidad de exportación y los mercados que se tengan habilitados para poder vender”.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Chile 16/06/2021 Dos regiones de Perú presentan una tasa de vacunación mayor a 80% contra el covid

El Ministerio de Salud de Perú informa que hasta la fecha se han aplicado 5,64 millones de dosis de la vacuna contra el covid-19

Laboral 17/06/2021 Telefónica España explora la jornada de 4 días laborables a partir del 1 de octubre

Telefónica pretende comenzar esta iniciativa con un periodo de prueba de tres meses a un grupo de trabajadores para perfilar condiciones

Argentina 18/06/2021 Aseguran que proyecto de intervención del litio está en agenda de Gobierno argentino

Desde Salta, lo reconoció una fuente cercana a Alberto Fernández. Fue tema de conversación entre el Presidente, y el ministro del Interior

MÁS GLOBOECONOMÍA