.
ENERGÍA

Colombia supera a Italia, Canadá y Reino Unido en energías renovables

miércoles, 24 de agosto de 2022

Dentro de esta infraestructura se incluyen el equivalente de energía primaria de las fuentes geotérmicas, solare, eólicas, entre otras

Pese a que la guerra desatada en Ucrania por cuenta de la invasión rusa ha puesto en vilo los avances en términos de transición energética de los países europeos que más se benefician del suministro de materias primas de ese país, los avances de ciertas naciones en energías renovables llegan, incluso, a 89,9% de la matriz que abastece su propio territorio según cifras del a Organización para la Coordinación y el Desarrollo Económico (Ocde).

Este es el caso de Islandia, país al que le sigue de lejos Noruega, con 51,1% del suministro de energía basado en métodos alternativos. El listado lo complementan Costa Rica, con 50,5%; Suecia, con 44,9%; Letonia, con 42,7%; Nueva Zelanda, con 40%; Estonia, con 39,3%; Dinamarca, con 39%; Finlandia, con 36,6%; y Austria, con 32,4%.

Colombia se encuentra en el puesto 13 dentro de dicho grupo con una matriz de energía renovable que llega a 25%, superando a naciones desarrolladas como Suiza, que registra un suministro de energía sostenible de 23,8%; Italia, con 19,4%; Canadá, con 17,3%; España, con 17%; Alemania, con 16,4%; Reino Unido, con 13,9%; y hasta Estados Unidos, que llega a 8,5% en este campo, según los datos más recientes (ver gráfico).

Dentro de esta infraestructura se incluyen el equivalente de energía primaria de las fuentes hidroeléctricas, geotérmicas, solares, eólicas, de mareas y de olas. También se incluye la energía derivada de los biocombustibles sólidos, la biogasolina, los biodiésel, otros biocombustibles líquidos, los biogases y la fracción renovable de los residuos municipales.

Además se tiene en cuenta la madera, los residuos vegetales (incluidos los residuos de madera y los cultivos utilizados para la producción de energía), el etanol, los materiales/residuos animales y las lejías sulfíticas. Los residuos municipales comprenden los residuos producidos por los sectores residencial, comercial y de servicios públicos que son recogidos por las autoridades locales para su eliminación en un lugar central para la producción de calor y/o energía.

A nivel local, según el Ministerio de Minas y Energía, en agosto de 2018, el país contaba con dos proyectos de energías renovables que sumaban cerca de 30 megavatios para la generación de energía solar y eólica. Hoy, Colombia tiene diez granjas solares que, junto a proyectos de cogeneración y de autogeneración en departamentos como Córdoba, Bolívar, Chocó, Antioquia, Risaralda, Tolima, Meta y Cauca, representan más de 220 megavatios de capacidad instalada.

El Gobierno del hoy expresidente de la República, Iván Duque, consideró cerrar con una producción de 1.000 megavatios el año pasado y de 2.400 megavatios al año 2022, registrando un nivel superior a 12% en la participación de fuentes no convencionales de energías renovables en la matriz eléctrica.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bolsas 05/10/2022 BlackRock, mayor gestor de inversiones, está buscando renovar enfoque en inversión

En los últimos meses, el grupo ha recibido críticas por sus enormes participaciones en las grandes empresas estadounidenses

Industria 05/10/2022 El cambio climático está cambiando el color y grado alcohólico de los vinos chilenos

Experto de la PUCV señala que la sequía y el aumento de la temperatura están afectando la calidad del vino

Automotor 05/10/2022 Las ventas globales de los autos no llegan a aumentar por un cuarto año consecutivo

Para este año, el pronóstico de ventas de LMC ahora es cinco millones de unidades más bajo que antes de la invasión de Rusia a Ucrania

MÁS GLOBOECONOMÍA