.
AMBIENTE

Colombia subió a la posición 35 en el ranking de sostenibilidad energética del WEC

viernes, 9 de octubre de 2020

Uruguay, Brasil y Argentina son los mejores de la región latinoamericana, según el trilema energético del Consejo Mundial de EnergÍa

Este mes el Consejo Mundial de Energía (WEC por sus siglas en inglés) actualizó su Trilema Energético, en el que evalúa a 130 países frente a su seguridad energética, equidad energética y sostenibilidad ambiental de los sistemas energéticos.

Colombia logró escalar 12 puestos en el ranking, ubicándose de 35; con un puntaje promedio en el trilema de 72,3 sobre 100; en sostenibilidad se ubicó en el puesto nueve; en seguridad en el 33 y en equidad en el puesto 73.

Entre los elementos que destacó el WEC sobre el puntaje es que Colombia tiene las mayores reservas de carbón en América del Sur y es uno de los mayores exportadores del mundo.

Además, dice que “la gran dependencia de la energía hidroeléctrica permite a Colombia proporcionar energía asequible, limpia y confiable al tiempo que mantiene bajas emisiones de carbono, razón por la cual obtiene una alta puntuación en sostenibilidad y equidad”.

En cuanto a su posición en la región, Colombia ocupa el quinto lugar, detrás de Uruguay, que está en el puesto 18 general, con un promedio del trilema de 77 puntos; Brasil, en el puesto 28 con un promedio de 74,9 puntos; Argentina, en el lugar 30 con 73,6 y Ecuador, en el puesto 32 de la general y un promedio de 73 puntos en el trilema.

“Esto gracias al eficiente modelo de transición energética que se viene desarrollando desde el direccionamiento nacional y regional”, explicó Daniel Díaz, secretario técnico de WEC en Colombia.

Díaz también aseguró que el desempeño del país ha mejorado gracias a la calificación que obtuvo en la variable de sostenibilidad ambiental, que para el experto sería resultado de la incorporación de 2200 MW de energías renovables en la matriz eléctrica nacional.

Los países de la región en las peores posiciones fueron Nicaragua, en el puesto 82 y un puntaje de 57,9; Honduras en el puesto 75, con 60,5; Jamaica, en el 73 con 62,8; Bolivia, en el 72 con 63 puntos y Guatemala en el 68 con un promedio de 64,2.

Además, los mejores países en todo el ranking fueron Suiza, con 84,3; Suecia, 84,2; Dinamarca, 84; Austria y Finlandia con 82,1 y Francia y Reino Unido con un promedio de 81,7 en la triada del WEC.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

España 21/05/2024 Criteria duplicará su participación en Telefónica hasta 10% según aprobó la hólding

Adicional, Criteria comenzará a realizar las compras para duplicar su paquete accionarial en la teleco a partir de junio de este año

Israel 21/05/2024 Lo que significan las ordenes de arresto de CPI contra Netanyahu y líderes de Hamás

Israel enfrenta un caso en la Corte Internacional de Justicia en el que se le acusa de llevar a cabo una campaña militar contra Hamas de “carácter genocida”

Comercio 22/05/2024 La inversión española en el mercado colombiana asciende hasta US$33.000 millones

Se dio inicio al encuentro comercial entre empresarios del país europeo y Colombia de cara a la generación de nuevos negocios