.
HACIENDA Colombia reportó en reunión virtual de la Ocde que 92% de la actividad se recuperó
martes, 15 de diciembre de 2020

El presidente Iván Duque dijo que el comportamiento de los colombianos ha sido bueno y reiteró su compromiso con la reducción de la huella de carbono y el clima

Sofía Solórzano C - lsolorzano@larepublica.com.co

En el marco del aniversario 60 de la firma de la convención de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), varios mandatarios de los países miembro se reunieron en un encuentro virtual, para hablar sobre la situación económica, social y ambiental en todo el globo.

Entre los panelistas invitados estuvo el presidente de Colombia, Iván Duque, quien habló del plan de recuperación del país, y las acciones que se han adelantado por ahora.

En materia de la pandemia, el presidente señaló que se ha logrado incrementar la capacidad de las UCI, pruebas, seguimiento y aislamiento de los casos, además de lograr una avance en la recuperación de la economía de forma segura.

“Ya estamos en una recuperación de 92% y queremos que esto continúe así”, dijo el presidente. “La única manera en que esto pueda funcionar, no es con el Gobierno tomando decisiones, sino también con la conducta de la población”, añadió.

Por su parte, Sebastián Trujillo, negociador en temas de la Ocde, explicó que si bien el avance en las vacunas es una buena noticia, se necesitará la cooperación internacional para ayudar a todos los países.

“Sin cooperación habrá muchas muertes en países en desarrollo que de otra manera se pudieran evitar. De allí el rol que puede jugar la Ocde para persuadir a los países desarrollados acerca de una estrategia de vacunación más global. Es el mayor reto de cooperación que tiene la humanidad en el 2021”, añadió Trujillo.

En segundo lugar, el presidente habló de sus planes para volver al país más verde, que incluirían una reducción en la huella de carbono de 51% para 2030, ser carbono neutrales para 2050 y la siembra de más de 180 millones de arboles para 2022. “Queremos desempeñar un papel de liderazgo en Latinoamérica”, añadió Duque.

LOS CONTRASTES

  • Catherine PereiraDecana Eicea U. de La Sabana

    “El aniversario de la Ocde se da en un contexto de pandemia en el que es fundamental fomentar políticas públicas que mejoren el bienestar, dada la caída de la producción”.

  • Sebastián TrujilloExnegociador en temas Ocde

    “El covid-19 seguirá siendo un reto monumental durante 2021 y demandará una enorme dosis de cooperación para poder contener la pandemia”.

Además, el presidente señaló que busca que los colombianos sean conscientes de cómo reducir su huella individual en términos de emisiones de CO2, por lo que impulsarán un plan de educación.

“Quieren achacar una responsabilidad colectiva a una responsabilidad individual en que la gente reduzca su huella lo cual es importante pero se necesitan medidas de mucho más alcance. No dejan de sentirse que se queda en lo discursivo, pero no hay acciones concretas”, comentó el profesor de la Universidad Javeriana, Alejandro Bohórquez.

Por otro lado, Duque habló del compromiso de ampliar el acceso a la educación pública, que espera pase de 30% a 50% para cuando termine el periodo.

En materia de agricultura, el presidente habló de la implementación de la agricultura basada en contratos. “Quiere decir que los compradores se comprometen con los pequeños agricultores con contratos a largo plazo con las menores tasas de interés que hayamos visto en las zonas rurales”, explicó el mandatario, que también afirmó que será necesario ofrecer crédito y capacitación.

Finalmente, frente al alto grado de informalidad en la región, señaló que será necesario tener más Pymes. “Lo que queremos hacer es traer más recursos y dejar que la pequeña y mediana empresa sea el motor generador de más empleos”, concluyó.

Catherine Pereira, decana de la Escuela Internacional de Ciencias Económicas y Administrativas (Eicea) de la Universidad de La Sabana, señaló que para el país es crucial la reactivación económica “para recuperar la caída en ingresos de 60% de su población, y tener como priorizar una mejor inserción laboral y mayor equidad”.

Duque resaltó que hay que también hay que trabajar en una revolución de género, y que pertenecer a la Ocde representa un instrumento de aceleración de las reformas muy importante para el país.

La apuesta es la recuperación verde

Dentro del encuentro virtual, el secretario general de la Ocde, Ángel Gurría, comentó que hay tres elementos que se deben priorizar durante la recuperación.

Primero, mitigar y erradicar la pandemia; tener una recuperación de base amplia que permita restablecer la movilidad internacional cuanto antes y, finalmente; apoyar una recuperación transformadora en la que se cree una nueva narrativa sobre el crecimiento económico.

Para la entidad, la recuperación debe ser, principalmente, fuerte, resiliente, inclusiva y sostenible en todos los países.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Chile 15/05/2021 Los chilenos acuden a las urnas para elegir los arquitectos de nueva Constitución

Los centros electorales abrieron a las ocho de la mañana y, a mediodía, los votantes llegaban en un flujo moderado pero constante

Hacienda 17/05/2021 Philip Morris enfrenta prohibición de importación en la lucha por las patentes de Reynolds

Según el juez de la Comisión de Comercio Internacional, Philip Morris y Altria infringen patentes propiedad de la subsidiaria de BAT

Chile 18/05/2021 Bolsa chilena mantuvo volatilidad del mercado accionario tras tropiezo post elecciones

En un reciente informe el banco de inversión confirmó que seguirá sobre ponderando a las acciones locales. Ipsa cuanta con apoyo de Morgan Stanley

MÁS GLOBOECONOMÍA