.
GLOBOECONOMÍA Colombia reduciría 20% su emisión de CO2
sábado, 28 de noviembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Nathalia García - ngarcia@larepublica.com.co

En esta oportunidad, 195 países estarán reunidos hasta el 11 de diciembre para fijar una meta clara: evitar que la temperatura global aumente hasta dos grados, y para ello es indispensable que los países se comprometan con cuotas de reducción en la emisión de gases contaminantes. Justamente, se espera que se firme un nuevo acuerdo climático en COP21, el cual reemplace lo aprobado por la ONU y 157 países en 1997 durante el Protocolo de Kyoto. 

Este nuevo acuerdo será ratificado en 2020; es decir, para ese entonces un Comité técnico evaluará si los países han logrado sus propias metas.

En esa línea, el presidente de Colombia Juan Manuel Santos,  quien será uno de los participantes en la apertura del foro, declaró que “yo espero que podamos sacar una decisión unánime de todos los países, unos acuerdos concretos, vinculantes, para detener el aumento de la temperatura en el mundo, que a nosotros los colombianos nos afecta especialmente, porque somos vulnerables”.

En ese sentido, luego de la cumbre de París, el 1 de diciembre Santos lanzará la iniciativa ‘Colombia Sostenible’ y se encontrará con directivos y representantes del Consejo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde).

Según, Julio Rozo Grisales, director de la Academia para la Sostenibilidad, “Colombia es modelo en la planeación estratégica de pogramas y políticas que expresen un compromiso tangible para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODSs) propuestos que antes eran los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODMs)".

En ese sentido, Colombia proyecta reducir un 20% sus emisiones para el 2030 e implantar políticas como la  protección de 7 millones de hectáreas declaradas como  áreas reservadas y fortalecer estrategias que hacen parte del Plan Nacional de Desarrollo como ‘Crecimiento Verde’, la cual pretende llevar hasta todos los sectores productivos prácticas  sostenibles .

Estos proyectos son oportunos en Colombia, si se tiene en cuenta que el país emite 0,46% del total de gases efecto invernadero mundial, mientras grandes economías como China y Estados Unidos contribuyen con alrededor de 40% de las emisiones globales de dióxido de carbono, relacionado con la producción de energía, pues existen otras fuentes de gases contaminantes como la producción de cemento, las actividades agrícolas, el uso de la tierra y la silvicultura.

Aunque ninguno de las dos potencias firmaron en Kyoto, para Jefferson Galeano, profesor de Educación Ambiental de la Universidad de la Sabana, explicó que “uno de los puntos positivos y diferenciadores de esta conferencia es que grandes naciones que se han mostrado distantes están cambiando su postura sobre el tema del medio ambiente”. 

Un ejemplo de ello, lo exponen datos de la Energy Information Administration (EIA), los cuales hacen referencia a  las intenciones de ambos países de hacer un esfuerzo por contribuir con el control del cambio climático, pues, en el caso de Estados Unidos, se estableció una meta de reducción entre 26% y 28% para el 2020, mientras China plantea llegar a las emisiones más bajas para el 2030 y aumentar un 20% el uso de energías no fósiles. 

A pesar de todo el compromiso medio ambiental, la reunión de París se podría ver empañada por dos factores: la negativa de Rusia a financiar programas contra el cambio climático y la intención del presidente francés, François Hollande, de usar la cumbre para discutir estrategias para intensificar la lucha contra el Estado Islámico.

Así será la reunión de las partes
Las Conferencias de Cambio Climático de las Naciones Unidas son celebradas cada año en el marco de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Sirven para evaluar los avances en la lucha contra el cambio climático y desde mediados de la década de 1990 y con la elaboración del Protocolo de Kyoto, se usan para establecer obligaciones jurídicamente vinculantes para los países desarrollados con el fin que reduzcan sus emisiones de gases de efecto invernadero. A partir de 2005, la Convención pasó a llamarse Conferencia de las partes y su sede cambia en cada nueva versión.

Las opiniones

Julio Rozo Grisales
Director academia de sostenibilidad Colombia
“Colombia ya está diseñando estrategias acordes a los objetivos de sostenibilidad del milenio que apunten a transformar hábitos de producción y consumo en el país”.

Jefferson Galeano
Profesor de educación ambiental Universidad de La Sabana
“En esta conferencia hay lineamientos de metas globales, pero los retos serán a nivel regional, dependiendo de las particularidades de cada país”.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 27/07/2021 Mastercard funciona con empresas emergentes para facilitar uso de criptomonedas

Las nuevas empresas centradas en activos digitales y criptográficos ahora podrán unirse al programa Start Path de Mastercard

Bolsas 26/07/2021 El alza en los futuros de jugo de naranja y café arábico están encareciendo el desayuno

La razón que más presionó al alza los precios fue las heladas en Brasil, las cuales dañaran los cultivos de café y naranja

Estados Unidos 27/07/2021 Desigualdad de vacunas eleva la brecha de recuperación a nivel global según el FMI

Aún se espera que la producción mundial crezca 6% en 2021 luego de la caída de 3,2% del año pasado, indicó el Fondo en una actualización de las perspectivas

MÁS GLOBOECONOMÍA