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Colombia perdió tres puestos en el Índice de Desarrollo Global de Retail

miércoles, 18 de junio de 2014
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Cynthia de Benito

Colombia perdió tres puestos en el Índice de Desarrollo Global de Retail, de acuerdo con AT Kearney. Quedó en el puesto 21 de los 30 países analizados en 2014.

Sobre qué tan atractivo es el mercado sacó 50,6 de 100; en riesgo país, 43; saturación de mercado 53,5, en la urgencia por entrar al país 30,4 y en el índice total putuó en 44,2. Estos indicadores solamente demuestran en el escalazón que Colombia no es un pais en el que están interesados en invertir, no es una prioridad, según el estudio.

Gustavo Goyeneche, gerente de Gran Estación, asegura que aunque no conoce el estudio Colombia ha repuntado en ventas significativamente en los centros comerciales tanto en tarjetas de crédito como en efectivo. Además el retail es “un sector en crecimiento y desarrollo del país, no entiendo porqué dicen que no es una prioridad”.

Dentro de la Alianza del Pacífico (AP) el único que presenta peores resultados es México, que desciende 4 puestos y se sitúa en el número 25. Sus puntuaciones fueron especialmente bajas saturación de mercado, donde apenas obtuvo 2,9 sobre 100.

Perú bajo un puesto y quedó en la posición 13 al destacar precisamente en saturación de mercado, donde registró 61,9 sobre 100, y Chile fue el único que subió y llega a liderar la lista.

Los chilenos ascendieron un escalón y obtuvieron la máxima puntuación en atractivo de mercado y riesgo de país como consecuencia, según el informe, de años de estabilidad económica y política que hace que tengan uno de los sistemas de suministro “más sofisticados de América Latina”. Sus ventas por suministro fueron de US$98.520 millones en 2013, y se espera que para los próximos cuatros años esta actividad aumente 13%.

Oportunidades para crecer
Dentro de la ventana de oportunidad para Colombia se encuentra la fase de expansión. El reporte explica que pese al descenso en el escalafón sus fundamentales son fuertes. Se destaca el crecimiento del PIB, así como el aumento en propiedad inmobiliaria y el descenso del desempleo a un dígito.

Mientras el mercado local continúa fuerte en el país, los formatos modernos crecerían 67% hasta alcanzar los US$22.330 millones de ventas para 2017.

Con base a esta previsión se destacan algunas de las más importantes inversiones en Colombia. Cencosud, que invirtió US$20 millones para mejorar la infraestructura de su cadena Jumbo, es el primero de una lista que completan Éxito, al adquirir la cadena Super Inter, Oxxo, que tras copar el mercado bogotano quiere entrar en Medellín, o el desembarco de Sturbucks en la capital colombiana, donde planea tener 50 tiendas en los próximos cinco años.

El país evoluciona desde 2007, cuando se situaba en la fase de apertura de la ventana de oportunidad. La mejor forma para que las empresas de retail entraran entonces era a través de un inversión menor en un retailer local.

Ahora, se trata de abrir directamente tiendas propias en el país, como también ocurre en Perú, Turquía o Brasil.

Para este año estarán en el siguiente paso, el de maduración, India, China o Rusia, gigantes en los que la mejor estrategia de expansión retailer consiste en focalizar la actividad en dos o tres ciudades principales.

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