.
Evolución del turismo tras el cierre de la pandemia
TURISMO

Colombia ostenta el mayor aumento en el flujo de turistas después de la pandemia

martes, 9 de julio de 2024

Evolución del turismo tras el cierre de la pandemia

Foto: Gráfico LR

En 2020, el turismo en países Ocde cayó 68,3% (Colombia bajó 69%), ahora es el lugar con mayor crecimiento, 34% frente a 2019

El ingreso de turistas extranjeros a Colombia en 2023 incrementó 34% frente a las llegadas de 2019, lo que lo ubica como el país con mayor crecimiento en este rubro al comparar el periodo prepandemia y pospandemia entre los miembros de la Ocde y otros estados semejantes, así lo reveló el informe ‘Tendencias y políticas turísticas 2024’ de la organización.

En 2020, año de la pandemia, la caída turística global fue 72,3%, en países Ocde llegó a 68,3% y en el caso de Colombia, el descenso fue 69%. Para 2022, los miembros de la Ocde ya habían recuperado 77,3% de los niveles de 2019, superando la reactivación global, 66,6%%.

Este reporte de evaluación del sector en los últimos cinco años concluye que al termino de 2024 se podrá hablar de una recuperación completa. Aunque los miembros de la Ocde representaron 65% de las llegadas de turistas internacionales en 2022, frente a 56% en 2019, por ahora, el panorama no es de crecimiento en todos los países, de hecho el turismo internacional solo aumentó en 10 países (ver gráfico), entre los que completan el top cinco de mayor crecimiento comparado a 2019 está Marruecos (14%), Portugal (12%), Francia (7%) e Italia (4%).

Evolución del turismo tras el cierre de la pandemia
Gráfico LR

“Los países europeos se beneficiaron de importantes viajes intrarregionales, mientras que la fortaleza del dólar impulsó los viajes salientes de Estados Unidos a Europa”, explicó la Ocde.

Sobre las razones que llevaron a Colombia a encabezar el crecimiento turístico pospandemia, la decana de la facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Ean, Monica Colin, indica que la preferencia por destinos naturales y de aventura, y por actividades enfocadas en el bienestar y la salud mental, como trekking, escalada y observación de fauna ha contribuido a este aumento.

LOS CONTRASTES

  • Mónica ColinDecana de Ciencias Sociales U. Ean

    “Una razón de este aumento es el interés en el turismo de naturaleza y aventura, que experimentó un notable aumento después de la pandemia de covid 19”.

En contraste, el decano de la facultad de Ciencias Económicas de Uninpahu, Michael Ortegón, también destaca a los centros urbanos como principales receptores de visitantes extranjeros, y señala que además de destinos tradicionales, se han incrementado las llegadas notablemente en Medellín y Cúcuta, en el segundo caso no se atribuiría solo al turismo sino a la migración venezolana.

“Este fenómeno sugiere una diversificación de destinos dentro del país, y la promoción del turismo y la recuperación pospandemia jugaron un papel crucial”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Salud 19/07/2024 Así son los entrenamientos en un gimnasio facial y los ejercicios de yoga para el rostro

El cuidado personal está yendo más allá de cremas o productos para el rostro, ahora ofrece la opción de entrenar los músculos de la cara con varias técnicas

Perú 16/07/2024 Créditos en dólares encienden alertas debido a su aumento, ¿quiénes corren más riesgo?

A S&P Global Ratings preocupa la cantidad significativa de créditos en dólares que aún se otorgan. ¿Qué otros riesgos advierten los economistas?