.
GLOBOECONOMÍA

Colombia ocupó el puesto 54 en el ránking mundial de competitividad

miércoles, 31 de mayo de 2017
Foto: Archivo
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Expansión - Madrid

De esta manera, se pierden tres casillas ya que el año pasado estaba en el lugar 51. Sin embargo, Colombia  se mantuvo como la tercera economía más competitiva de la región, superada solo por Chile y México, según el Informe Anual de Competitividad 2017.

El documento también destacó los avances en materia de productividad y el buen comportamiento macroeconómico del país. Eso último porque  tan solo en lo concerniente al comercio exterior Colombia pasó del puesto  59 al 55.  “Mejorar las condiciones para hacer negocios es una de nuestras principales banderas y en la que trabajamos con instrumentos que le apuntan a potenciar la productividad, la innovación y la diversificación como detonantes de competitividad en las regiones”, aseguró  la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture.

La cartera de Comercio, Industria y Turismo destacó que “la industria de viajes y turismo se ha convertido en motor de desarrollo para el país, esto porque entre 2010 y 2016 se incrementó en 65,3% el ingreso de la cuenta de los viajes y el transporte de pasajeros que pasó de US$3.440 millones en 2010 a US$5.688 millones en 2016

También cabe resaltar que el Ministerio  tiene en marcha la Política de Desarrollo Productivo (PDP) para aumentar la productividad empresarial. A través de esta busca transformar 2.443 empresas a 2018 para que produzcan con mayor valor agregado y sofisticación.

El estudio analiza 260 indicadores de los cuales, dos tercios, provienen de datos puros, como estadísticas nacionales de empleo y comercio. Todos ellos se engloban en cuatro temas (desempeño económico, gestión del Gobierno, eficiencia empresarial e infraestructuras).

Este año el informe ha analizado a 63 países de todo el mundo, tras la incorporación de Chipre y Arabia Saudí.

Hong y Suiza, a la cabeza

Teniendo en cuenta estos puntos, Hong Kong y Suiza encabezan por segundo año consecutivo el ránking de competitividad. Por su parte, Singapur completa el podio, al escalar una posición respecto al año anterior.

Les sigue de cerca Estados Unidos, que obtiene su peor resultado en cinco años (en 2016 bajó al tercer puesto después de tres años ocupando la primera posición). Además, es la tercera peor marca de la nación estadounidense desde el inicio de los años noventa.

Y Holanda es el otro país que compone el Top 5 del esta lista, tras escalar tres puestos este ejercicio.

En la parte contraria, se encuentran naciones que están experimentando trastornos políticos y económicos, como Venezuela, Mongolia y Brasil, debido, en gran parte, a una mala eficiencia de sus gobiernos.

España, en la parte media de la lista

España ha conseguido mantenerse en línea con el resultado del año pasado, en el puesto 34. Consolida así la mejora de tres puestos que registró en 2016. Nuestro país refrenda su posición en resultados económicos, eficiencia empresarial y gubernamental, y en infraestructuras, los cuatro ejes que miden el escenario de competitividad.

Pese a mantener su posición, se mantiene alejado de las marcas de otros países europeos que están a la cabeza de la lista, como Irlanda, que ocupa la sexta posición del ránking; Dinamarca, que se sitúa en el puesto 7; y Alemania, que es el país número 13 más competitivo de 2017 a nivel mundial.

Según los resultados del Informe 2017, los factores más atractivos de la economía española siguen siendo unas infraestructuras fiables, la formación de los trabajadores, la competitividad por costes, el dinamismo de la economía y una actitud positiva y abierta.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

México 18/07/2024 Fitch confirmó la calificación crediticia para México en BBB- con perspectiva estable

Indicaron que la nota está limitada por débiles indicadores de gobernabilidad y un historial de desempeño moderado de crecimiento a largo plazo

Tecnología 19/07/2024 El iPhone con IA de Apple convierte a los escépticos en alcistas y sube las apuestas

Las acciones de Apple cotizan actualmente a más de 31 veces los beneficios estimados, más de 50% por encima de su media de 10 años

Ucrania 19/07/2024 Zelenski dice que la entrega de cazas F-16 se acelerará gracias a la ayuda de Polonia

Polonia, que limita con Ucrania y ha sido un estrecho aliado en tiempos de guerra, no es uno de los países que se han comprometido a suministrar los aviones a Ucrania